fbpx

Villa Unión a tres años del ataque, aún falta mucho por resolver

Villa Unión, Coah., 30 de Noiembre 2022.- A tres años de registrarse el ataque a la presidencia municipal de Villa Unión, la Fiscalía General del Estado (FGE) de Coahuila, refiere que se han enjuiciado a 10 hombres que participaron en la privación de la libertad en su modalidad de secuestro de un trabajador municipal; sin embargo, aún están pendiente ser juzgados por otros delito como homicidio y terrorismo.

Gerardo Márquez Guevara, titular de la Fiscalía General del Estado de Coahuila, manifestó a la población del municipio, la región norte y a todos los coahuilenses; que trabajan todos los días para mantener seguro el Estado, para que sus familias vivan en paz.

El funcionario estatal recordó lo sucedido el pasado 30 de noviembre de 2019, cuando un grupo de hombres civiles armados atacaron la presidencia municipal de Villa Unión; registrándose enfrentamientos con corporaciones policíacas y donde fallecieron seis personas, cuatro elementos policíacos y dos trabajadores del municipio de Villa Unión.

Debemos recordar con mucha precisión, las imágenes aquellas en las que la misma presidencia y algunas viviendas del lugar fueron dañadas, deterioradas con armas de grueso calibre; en donde incluso causaron terror ante la población, dijo el Fiscal General del Estado.

Además de referir que fueron alrededor de más de 20 personas abatidas, pertenecientes al grupo delincuencial que perpetró el ataque, además de vehículos con blindaje artesanal asegurados. Además de iniciarse las investigaciones por el rumbo de la región carbonífera.

Márquez Guevara recordó que, prácticamente después de casi tres años, 10 hombres desahogan su proceso penal en la estancia primera y son sentenciados a 85 años de prisión por ese evento; además de referir que actualmente el proceso se encuentra en la etapa de apelación y posteriormente, posiblemente en la etapa del amparo.

Creo que la respuesta de la autoridad fue eficiente. Y se continúa con diversos procesos penales anexos o conexos a este evento que pueden ser los detenidos por halconeo, como se conoce comúnmente al delito que se comete contra las actividades de seguridad pública y lográndose identificar a poco más de mil personas en este grupo delincuencial, dijo el funcionario estatal.

También consideró como una etapa relevante la fuerte participación ciudadana y que les ha permitido generar datos de prueba y con ello, fortalecer las investigaciones y lograr con éxito que las acusaciones brindan el fruto requerido que es la sanción a los que cometen delitos.

El Fiscal General del Estado también reveló que, a partir de estos hechos y derivado de lo sucedido en Villa Unión, se integraron carpetas de investigación por el delito de terrorismo, aunque no recordó tener una antecedente de acusar bajo esta figura delictiva.

Gerardo Márquez Guevara también refirió que suman 35 órdenes de aprehensión derivadas de los hechos ocurridos tanto en el día del ataque a la presidencia municipal como es sus alrededores; siendo la mayoría de los buscados de otras entidades del país, mientras que alrededor de cuatro a cinco son de Coahuila.

Primero a Villa Unión decirles que, lamentamos mucho los hechos, indicó el funcionario estatal, además de referir que se trabaja todos los días para mantener seguro el Estado, para que sus familias vivan en paz y pidió que tengan confianza en sus autoridades como hasta ahora.

El Fiscal General del Estado (FGE) consideró muy lamentable cuando un compañero de trabajo pierde la vida o la salud se deteriora, por lo que se recomienda todos los días que revisen los protocolos; lo anterior, al cuestionarle sobre lo sucedido recientemente en Villa Unión y donde un elemento de seguridad estatal resultó lesionado.

Con información de La Rancherita del Aire.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Powered by WordPress.com. Tema: Baskerville 2 por Anders Noren.

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: