fbpx

“Me pueden presionar, perseguir y amenazar, pero el PRI votará contra la reforma electoral”: Alito Moreno

México, 02 de Diciembre 2022.- Alejandro Moreno Cárdenas, líder nacional del PRI, respondió este viernes al anuncio de Morena sobre la reactivación del proceso de desafuero en su contra antes del 15 de diciembre y advirtió que a pesar de las amenazas el partido tricolor se mantendrá firme en su postura de rechazo a la reforma electoral propuesta por el presidente Andrés Manuel López Obrador.

Alito Moreno insistió que “son tiempos de definiciones históricas para el presente y el futuro de México”, luego que su partido apostó a la defensa del Instituto Nacional Electoral (INE) y el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), órganos amenazados por la propuesta morenista.

A través de su cuenta de Twitter, el líder priista sostuvo que no cambiará el sentido de su voto al paquete de iniciativas en materia electoral y acusó una persecución política contra él y los priistas.

Un día antes, el jueves 1 de diciembre, Ignacio Mier, coordinador de los diputados federales de Morena, declaró que la Sección Instructora que lleva el caso de posible desafuero contra Alito dará noticias antes del 15 de diciembre, fecha en la cual concluye el actual periodo de sesiones, pero negó se trate de una medida para presionar a la bancada priista.

En declaraciones ante la prensa, el líder de la fracción de Morena y presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) en la Cámara de Diputados sostuvo: “Yo creo que sí tendremos noticias antes de que termine este periodo ordinario de sesiones, el 15 de diciembre. La Sección Instructora tiene que sesionar, tiene que allegarse el expediente por estos días, se vence el plazo el 15 de diciembre”.

La discusión del dictamen de la reforma electoral fue reprogramada para el 6 de diciembre, luego que Morena no reunió los votos necesarios para alcanzar la mayoría calificada, pues la propuesta de López Obrador es de carácter constitucional. Sin embargo, el bloque opositor compuesto por PRI,PAN, PRD, además de Movimiento Ciudadano, se ha mantenido firme en su negativa de dar su voto a la iniciativa presidencial.

Ante el movimiento estartégico de Morena al postergar la discusión y votación del proyecto de ley, el ex presdiente Felipe Calderón señaló que partido del presidente López Obrador busca ganar tiempo para “extorsionar y amenazar” a los legisladores de opsosición para dar su voto a favor.

Se prevé que la reforma sea rechazada en la votación en el Pleno de San Lázaro, por ello algunos legisladores de oposición esperan que Morena vuelva a frenar de última hora el dictamen, a fin de evitar una dolorosa derrota en el Congreso, como sucedió con la reforma eléctrica en abril pasado.

Morena voltea al plan B
El presidente López Obrador reconoció que su iniciativa de reforma a la Constitución difícilmente obtendrá los votos necesarios, por ello consideró necesario enviar lo más pronto posible su plan B, para aprobar cambios a leyes secundarias en materia electoral.

Sobre el plan B del presidente de la República, Ignacio Mier recordó que al tratarse de leyes secundarias bastará a Morena y el voto de sus aliados, PVEM y PT, para alcanzar la mayoría simple.

“No necesitamos los votos del PRI, con nuestra mayoría nos basta, son de mayoría simple”, dijo el también presidente de la Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados (Jucopo).

No obstante, el propio Mier reconoció que la discusión de las reformas secundarias podría llevarse a cabo hasta el siguiente periodo ordinario, es decir, en abril de 2023.

Con información de Infobae.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Powered by WordPress.com.

Up ↑

Descubre más desde El Demócrata

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo