fbpx

Periodistas de Artículo 19 culpan a AMLO de repetidas amenazas que han recibido durante el 2022

México, 02 de Diciembre 2022.- Artículo 19 ha recibido 18 ataques en lo que va del año, denunció el director regional de la organización Leopoldo Maldonado, quien aseguró que estas agresiones se han intensificado a raíz de los señalamiento y la hostilidad del Gobierno Federal, encabezado por el presidente Andrés Manuel López Obrador.

En entrevista con Azucena Uresti para Grupo Fórmula, Maldonado detalló que entre los ataques se encuentran amenazas de muerte dirigida a él, ataques a su repositorio donde tiene documentos de la extinta Dirección Federal de Seguridad y del que extrajeron 1, 600 elementos, actos de intimidación y hasta el incendio de un automóvil.

«A un compañero lo estuvieron intimidando afuera de su casa tomándole fotografías y en julio pasado a otro colega le incendiaron la cajuela del carro justo cuando fue a declarar por las amenazas que yo recibí», explicó.

El director de Artículo 19 en México destacó que estas agresiones se han recrudecido en los últimos dos años por los señalamientos y la hostilidad que el presidente Andrés Manuel López Obrador ha ejercido desde sus conferencias matutinas.»El problema es que esto se ha recrudecido y se ha intensificado en los últimos dos años a raíz de los señalamientos y la hostilidad verbal por parte del Gobierno Federal y también por nuestra labor, porque acompañamos a las víctimas. No hacemos otra cosa, no tomamos partido, no somos ni bloque opositor ni bloque oficialista», expresó.

Leopoldo Maldonado aseguró que los ataques han ido subiendo de tono por lo que este jueves el Consejo Internacional de Artículo 19 emitió un pronunciamiento para exigir que el gobierno garantice condiciones mínimas para que la organización pueda continuar con su labor en favor de los derechos humanos.

«Ha habido varios ataques que han ido subiendo de tono y el consejo dijo ‘Ya basta’ y Artículo 19 dice ‘Ya basta’ porque no podemos seguir normalizando esta situación y que forme parte del paisaje en la defensa de los derechos humanos como si no pasara nada. Eso es lo que estamos exigiendo que haya garantías mínimas», exigió Maldonado.

A la par, indicó que por estas agresiones se han interpuestos tres denuncias y se ha informado al Mecanismo de Protección Federal de periodistas al que están incorporados desde el 2013 por diversas amenazas y hechos de riesgo, aunque no se sabe de donde provienen.

Con información de Radio Fórmula.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Powered by WordPress.com. Tema: Baskerville 2 por Anders Noren.

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: