fbpx

Entrega IMSS Coahuila distintivo ELSSA a Met-Mex Peñoles

· Fue la primera empresa del ramo metalúrgico en adherirse a la estrategia ELSSA.

· Se sumaron también las plantas de Ramos Arizpe, Bermejillo y Química del Rey con un beneficio para dos mil 939 personas trabajadoras.

Ramos Arizpe, Coah., 07 de Diciembre 2022.- Dos mil 939 personas trabajadoras del ramo metalúrgico han sido beneficiadas con acciones orientadas a la prevención de enfermedades crónico-degenerativas, accidentes y enfermedades de trabajo, una vez que la empresa Met-Mex Peñoles se adhirió al programa Entornos Laborales Seguros y Saludables (ELSSA) del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), razón por la que este fin de semana obtuvo el distintivo ELSSA.

El titular del IMSS en Coahuila, doctor Leopoldo Santillán Arreygue, entregó de manera simbólica este reconocimiento al director general de Industrias Peñoles, Rafael Rebollar González y destacó que esta empresa es la segunda minera mexicana más grande, además, es el primer productor mexicano de oro, bronce, zinc y plomo, líder mundial en producción de plata y bismuto metálico y su plan estratégico es coincidente con los objetivos del Instituto en algunos de sus pilares.

“Estamos convencidos que la prevención de enfermedades crónico-degenerativas y los riesgos de trabajo son necesarios y ELSSA busca mejorar las condiciones en los centros laborales, fomentar cambios en el estilo de vida y hábitos saludables que permitan lograr estos objetivos, pues esto es una pieza fundamental para preservar el estado de salud de las personas trabajadoras”, subrayó.

Por su parte, el director general de Industrias Peñoles, Rafael Rebollar González, resaltó la relación cercana que existe con el IMSS, y el programa ELSSA viene a fortalecer aún más esa cercanía con quienes trabajan en las empresas puesto que se nota un cambio para bien.

Expuso que ELSSA es un programa voluntario en cuya implementación, Industrias Peñoles tuvo el privilegio de ser sede en el mes de mayo, con la presencia del director general del IMSS, maestro Zoé Robledo.

“Vemos en ELSSA la plataforma perfecta para que nosotros podamos fortalecer, ordenar y promover todas las iniciativas de salud ocupacional que hemos impulsado desde hace muchos años, sin embargo, este programa tiene una visión muy ordenada”, destacó.

ELSSA cuenta con cinco listados de comprobación para que las empresas se autoevalúen en las siguientes líneas de acción: prevención de accidentes de trabajo en manos y tobillo; prevención de trastornos musculoesqueléticos en espalda, vigilancia de la salud en el trabajo; prevención de enfermedades de trabajo relacionados con factores de riesgo psicosociales en el trabajo y promoción de la salud y bienestar en los centros de trabajo.

Además, consta de cinco líneas enfocadas a vinculación con Centros de Seguridad Social: cultura, deporte, prevención de adicciones; fortalecimiento de la prescripción social; acciones sobre las mujeres derechohabientes, capacitación masiva CLIMSS y aprovechamiento de tecnología, e-ELSSA e interoperabilidad de sistemas internos del IMSS.

El Distintivo ELSSA es un reconocimiento para los centros de trabajo que capacitan al menos a uno de sus trabajadores como monitor ELSSA en la plataforma CLIMSS y que cuentan con un cumplimiento igual o superior al 60% en los cinco listados de comprobación antes mencionados. Para poder obtener el distintivo ELSSA, las empresas deben realizar los siguientes pasos:

  1. Ingresa o registra a tu empresa en la página: https://elssa.imss.gob.mx/
  2. Registra los Centros de Trabajo (Plantas o sitios laborales) asociados al Registro Patronal de tu empresa,
  3. Realiza la autoevaluación identificando las medidas que su empresa lleva a cabo de acuerdo con los cinco listados de comprobación del programa,
  4. Forma un Monitor ELSSA en cada centro de trabajo a través del curso CLIMSS: Monitores para Entornos Laborales Seguros y Saludables,
  5. Registra a tu Monitor ELSSA seleccionando el centro de trabajo al cual pertenece y registrando el folio de su constancia CLIMSS,
  6. ¡Felicidades! Después de realizar estos pasos, ya habrás obtenido el Distintivo ELSSA para los centros de trabajo del Registro Patronal de tu empresa.

Para más información pueden consultar el Centro de Atención Telefónica al al número 800 95 30 129, en horario de 8:00 a 20:00 horas de lunes a viernes, sábado y domingo de 8:00 a 14:00 horas o ingresar a la página http://www.imss.gob.mx/elssa.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Powered by WordPress.com. Tema: Baskerville 2 por Anders Noren.

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: