fbpx

Es oficial, mexicanos gozarán de 12 días continuos de vacaciones desde el primer año de trabajo

México, 09 de Diciembre 2022.- Nos merecíamos celebrar una victoria entre tanta cosa fea. La tarde de este 8 de diciembre el pleno de la Cámara de Diputados aprobó la reforma de Vacaciones Dignas tal y como venía del Senado: 12 días de vacaciones continuos al primer año de trabajo.

Pero ¿qué no habían propuesto modificarla? ¿qué pasó? Acá mero te contamos.

Diputados aprueban vacaciones dignas sin cambios
Como sabemos, la iniciativa de Vacaciones Dignas salió del Senado, en donde hicieron un mix de varias iniciativas relacionadas. Este dictamen dice que a partir del primer año trabajado, las personas tienen derecho a tomar 12 días de vacaciones continuas.

Es decir, después de haber trabajado un año, el trabajador/trabajadora puede pedir vacaciones por 12 días seguidos o dividirlos como mejor le convenga.

La cosa se complicó cuando llegó a la Cámara de Diputados. Ahí la Comisión de Trabajo modificó la iniciativa para que aún fueran 12 días de vacaciones al primer año, pero no continuos.

Es decir, que el trabajador solo pudiera tomar 6 días continuos y se arreglara con el jefe para el resto. Se votó y se aprobó así, por lo que solo faltaba que subiera al Pleno. Si esto se aprueba en el Pleno, con ese cambio, entonces tendría que regresar al Senado y el camino para que fuera aprobada se alargaría mucho.

En eso nos quedamos pero la tarde de este 8 de diciembre nos enteramos de muy buenas noticias: diputados y senadores se reunieron y alcanzaron un acuerdo para aprobar todo sin cambios.

Y cómo no si por la mañana sindicalistas y demás personas cerraron los accesos de la Cámara de Diputados para exigir que no modificaran la iniciativa de vacaciones dignas original.

Entonces…

¿Cómo aprobaron?
Bueno, para ya no hacer más argüende, en la Cámara de Diputados se presentó una reserva al dictamen modificado que aprobó la Comisión de Trabajo. La reserva fue para revertir el cambio y que sean 12 días de vacaciones continuos.

Eso sí, especifica que ese tiempo también podrá ser distribuido en la forma y tiempo que así lo requiera el trabajador.

Así lo anunciaron en una conferencia de prensa horas antes.

Y listo. El dictamen no va a estar brincando entre las Cámaras y se va directo al Ejecutivo para que sea publicado en el Diario Oficial de la Federación y entre en vigor y en 2023.

Entonces…

¿Cómo van a quedar los días de vacaciones?
Después del primer año trabajo sean 12 días de vacaciones. Luego irán aumentando dos días por año hasta llegar al año 5 con 20 días de descanso obligatorio.

Después aumentarán dos años por cada 5 años hasta llegar a 30 años o más de trabajo, en donde serán hasta 32 días.

¿Esto es retroactivo? ¿qué puedo hacer si no me quieren hacer válido? ¿me pueden cambiar esta prestación por otra? Acá te respondemos todas las dudas.

Con información de Sopitas.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Powered by WordPress.com. Tema: Baskerville 2 por Anders Noren.

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: