fbpx

Vive Sonora un fin de semana violento, queman Oxxos y vehículos en Guaymas y Empalme

Los disturbios se registraron en la noche del sábado 10 y domingo 11 de diciembre. Ante estos hechos, las autoridades lograron capturar a un comando armado. Hasta el momento no hay informes de víctimas mortales

Sonora, 11 de diciembre 2022.- El estado de Sonora vivió una jornada violenta durante este fin de semana, pues se registró la quema de varios negocios y establecimientos en los municipios de Guaymas y Empalme, principalmente, lo que generó alerta entre los habitantes y provocó el despliegue de las fuerzas armadas.

La Secretaría de Seguridad Pública estatal detalló que los disparos en la colonia Las Colinas se originó por un enfrentamiento armado entre dos grupos del crimen organizado

Los disturbios se registraron en la noche del sábado 10 y domingo 11 de diciembre. Reportes preliminares indicaron que cerca de cinco comercios y tiendas de conveniencia fueron incendiadas por sujetos armados. Asimismo, se reportaron objetos ponchallantas en las calles de Guaymas y detonaciones de armas de fuego.

Entre los negocios a los que les prendieron fuego se encontraban varias tiendas Oxxo. Una de ellas se ubicaba en la calle 18 y Calzada, y otra en la colonia Termoeléctrica, ambas en Guaymas. Es por ello que incluso se reportó que al menos dos empleadas sufrieron crisis nerviosas y fueron atendidas por paramédicos de la Cruz Roja.

Medios locales señalaron que un vehículo fue incendiado (al parecer de manera intencional) en la colonia El Rastro, también en Guaymas, mientras que en la mañana de este domingo se reportó otra unidad bajo llamas en Lomalinda. Se presume que al interior del automotor se encontraba una persona sin vida.

Asimismo, una empresa de plásticos y resinas ubicada en la calle 20 en Guaymas también resultó afectada por los múltiples incendios. Integrantes del Cuerpo de Bomberos acudieron a los puntos señalados para sofocar el fuego, por lo que los negocios tuvieron que permanecer cerrados mientras se hacían las investigaciones correspondientes.

Hasta el momento no hay informes oficiales sobre los disturbios, por lo que se desconoce si hubo víctimas mortales o personas lesionadas. Ante esta situación, la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) de Sonora informó que en un operativo en conjunto con la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) se logró la detención de casi una decena de sujetos en Guaymas.

De acuerdo con las autoridades, en total se detuvieron a siete “generadores de violencia” en la noche del 10 de diciembre, mismos que podrían estar relacionados con el tráfico de drogas en los municipios donde se registraron los disturbios. Sin embargo, no se precisó si los ahora detenidos pertenecen a un grupo criminal.

Durante estas acciones también se aseguraron tres armas cortas y siete de alto poder. “Se investiga si estas detenciones están relacionadas con los incendios que se presentaron en Guaymas y Empalme”, detallaron las autoridades.

Estos hechos ocurrieron luego de que la Fiscal General de Justicia de Sonora, Claudia Indira Contreras, informara que cerca de 600 elementos de las Fuerzas Armadas arribarán al estado gobernado por Alfonso Durazo. Lo anterior con la finalidad de combatir a la delincuencia organizada y reforzar la seguridad en la entidad.

Cabe recordar que en Guaymas se logró la detención de 14 presuntos sicarios el jueves 8 de diciembre. En el operativo participaron elementos de la Secretaría de Marina (Semar), quienes también aseguraron 12 armas largas, una corta, 13 chalecos tácticos, dos granadas y 22 cargadores. Se presume que los capturados formarían parte del grupo criminal “La Plaza”.

Y es que en Sonora se ha reportado la presencia de varios grupos del narcotráfico que se disputan el territorio para controlar la venta y distribución de drogas, como “La Chapiza”, una célula que se encuentra bajo el mando de “Los Chapitos”, los hijos del Joaquín El Chapo Guzmán, uno de los líderes del Cártel de Sinaloa.

(Con información de infobae México)

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Powered by WordPress.com. Tema: Baskerville 2 por Anders Noren.

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: