fbpx

Llama IMSS a tomar medidas para evitar muertes por broncoaspiración en menores de edad

• Enfermedades respiratorias incrementan el riesgo.
• Los decesos pueden evitarse con medidas adecuadas.

Saltillo, Coah., 14 de Diciembre 2022.- Durante la temporada de bajas temperaturas incrementan las muertes por broncoaspiración en menores de edad, por lo que la especialista en urgencias del Instituto Mexicano del Seguro Social en Coahuila, doctora Juana Mayela González Núñez, llamó a la población a tomar las medidas adecuadas en la alimentación de las y los bebés y a fortalecer los cuidados para la prevención de las enfermedades respiratorias.

Explicó que la broncoaspiración es el paso accidental de alimentos sólidos o líquidos a las vías respiratorias. Con mayor frecuencia es la presencia de sangre, secreción salival, leche o contenido gástrico.

Abundó que por una condición natural, los menores de dos años tienen problemas de deglución y cuando éstos se conjugan con algún problema de salud que les genera flemas o bloquea el flujo de aire por la nariz, la situación puede agravarse con desenlaces fatales.

Estos casos podrían evitarse con medidas sencillas como alimentar al recién nacido sentado y asegurarse de que eructe periódicamente para liberar el aire que queda atrapado en el estómago, sostuvo.

“Acostar al bebé boca arriba, apoyado en una almohada o bien de lado con la cabeza y brazos descubiertos, son otras recomendaciones, así como no cobijarlo totalmente y no dejarle al alcance la mamila, biberón o juguetes sin supervisión de un adulto”, indicó.

Otras acciones son mantenerlo a la vista del adulto, cubrir y proteger de las bajas temperaturas, pero sin caer en el exceso para evitar asfixia, y en la medida de lo posible, revisar frecuentemente su posición y respiración.

Detalló que la broncoaspiración es considerada una urgencia médica que pone en peligro la vida, en caso de que se presente hay que solicitar auxilio médico inmediato por las complicaciones que se pueden presentar como la neumonía (que es la infección de uno o ambos pulmones) y las atelectasias (que son colapsos u obstrucciones de uno o ambos pulmones).

En caso de que la madre tenga dudas en cuanto a la técnica adecuada para alimentar al menor, se sugiere solicitar orientación al médico familiar, al personal de enfermería de los módulos de PREVENIMSS, concluyó.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Powered by WordPress.com. Tema: Baskerville 2 por Anders Noren.

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: