fbpx

Exige ONU a autoridades mexicanas garantizar la seguridad de los periodistas

México, 20 de Diciembre 2022.- El alto comisionado de la ONU para los derechos humanos, Volker Türk, exigió en redes sociales a las autoridades mexicanas “garantizar la seguridad” de los periodistas y no atacarlos.

Esta declaración se da a tan solo unos días del atentado a balazos la semana pasada contra el periodista Ciro Gómez Leyva en calles de la Ciudad de México, del cual salió ileso.

El funcionario de la ONU instó a las autoridades en México a cumplir “con su obligación de garantizar su seguridad” a los periodistas en nuestro país.

“De lo contrario, no solo contribuye a la autocensura, sino que alienta la violencia contra los medios”, puntualizó Türk en su mensaje de este martes.

La noche del pasado jueves 15 de diciembre, el periodista Ciro Gómez Leyva dio a conocer que un grupo armado intentó asesinarle al salir de su programa televiso y a unos metros de su domicilio en la capital mexicana.

El periodista que encabeza dos programas de radio y televisión en horarios estelares recibió varios impactos de bala, sin que pudieran alcanzarlo debido al blindaje que portaba su camioneta.

“A las 11:10 pm, a 200 metros de mi casa, dos personas en una motocicleta me dispararon, al parecer con la clara intención de matarme. Me salvó el blindaje de mi camioneta que yo manejaba y he enterado del asunto a las autoridades”, relató el comunicador en su cuenta de Twitter.

El pasado viernes, el propio presidente López Obrador condenó el ataque a balazos en contra de Gómez Leyva, aunque este lunes afirmó que, junto a otros comunicadores, era “un vocero del conservadurismo“.

Desde el año 2000 hasta la fecha, Artículo 19 ha documentado 151 asesinatos de periodistas en México, en posible relación con su labor profesional, de los cuales 47 se registraron durante el mandato del presidente Enrique Peña Nieto (2012-2018) y 31 en el actual de Andrés Manuel López Obrador (2018-2024).

Con información de López-Dóriga Digital.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Powered by WordPress.com. Tema: Baskerville 2 por Anders Noren.

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: