fbpx

Confirma UNAM alto nivel de coincidencias entre tesis de Yasmin Esquivel y otra alumna de Derecho

México, 24 de Diciembre 2022.- La Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) informó este viernes que encontró un alto nivel de coincidencias entre la tesis de la ministra de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Yasmín Esquivel, con otra de un alumno de la Facultad de Derecho.

Indicó que el resultado de este análisis será compartido al Comité de Integridad Académica y Científica de la Facultad de Estudios Superiores (FES) Aragón, la cual está a cargo de realizar la revisión del caso presentado por LatinUS.

El miércoles, el portal LatinUs publicó un artículo del escritor Guillermo Sheridan titulado “Una ministra pasante: Yasmín Esquivel, candidata a presidir la SCJN, plagió su tesis de licenciatura”, en el que se acusó a Esquivel de plagiar los contenidos de otra tesis para titularse en 1987 como licenciada en Derecho en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

El escándalo se da a semana y media de que el pleno de la Corte sesione para definir la presidencia de la SCJN en lugar del ministro Arturo Zaldívar.

El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) acusó al autor de la denuncia y a otros intelectuales y periodistas mexicanos como Enrique Krauze, Héctor Aguilar Camín y Carlos Loret de Mola de orquestar una campaña con propósitos políticos contra Esquivel, una de las tres candidatas que López Obrador propuso para la presidencia de la SCJN.

«El que esté libre de pecado que tire la primera piedra. Todos esos que están pidiendo que se castigue a la ministra han cometido delitos mayores, y no estoy justificando a la ministra», denunció.

Además, incidió en que no es «objetivo» en este caso.

No obstante, López Obrador instó al Poder Judicial y a la propia Esquivel a resolver el caso y renunció pronunciarse sobre la posibilidad de que la magistrada dimita o deje el cargo mientras todo se aclara.

En el artículo, Sheridan presentó imágenes de los textos de la tesis de la ministra comparados con la presuntamente plagiada, escrita por Édgar Ulises Báez Gutiérrez en 1986, donde se pueden ver coincidencias en prácticamente todo el contenido.

Al respecto, la ministra aseguró que el artículo de Sheridan es “totalmente falso”. “Ahora ¿qué más van a inventar?”, dijo en su cuenta de Twitter.

Por su parte, la Facultad de Estudios Superiores Aragón de la UNAM, donde la ministra presentó su tesis, anunció en un comunicado que iniciará un análisis «pormenorizado» sobre el documento.

«Ante las recientes denuncias públicas sobre el contenido de una tesis profesional de una ex alumna de esta Facultad, el Comité de Integridad Académica y Científica de la Facultad de Estudios Superiores Aragón iniciará una análisis pormenorizado del contenido y las circunstancias del caso y actuará con estricto apego a la normatividad universitaria», precisó la institución.

Con información de López Dóriga Digital.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Powered by WordPress.com. Tema: Baskerville 2 por Anders Noren.

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: