fbpx

Encarecen sin control renta y venta de viviendas en todo México

México, 29 de Diciembre 2022.- Las casas y departamentos tuvieron en 2022 el mayor aumento de precios de los últimos 14 años debido a la elevada demanda, escasez de oferta, la carestía de materiales para construir y en algunas zonas por la expansión de plataformas digitales de alojamiento.

En todo el país, el alquiler promedio de las viviendas subió 3 por ciento a lo largo de este año, mientras que el precio de inmuebles subió 2.9 por ciento, de acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

La renta y venta de casas no se encarecían tanto desde 2008.

Los precios mostraron una trayectoria alcista este año debido a un importante rezago habitacional, importantes necesidades de vivienda insatisfechas, baja calidad del parque habitacional y una alta demanda potencial, que se traduce en casi 960 mil ventas de casas y departamentos, explicó Leonardo González, analista de Real Estate de Propiedades.com.

“Fue un año lleno de retos y adversidades económicas caracterizadas por una alta tasa de inflación y mayores tasas hipotecarias”, dijo y destacó que las materias primas e insumos de construcción se encarecieron, principalmente el cemento y el acero, lo que se trasladó al precio final de los inmuebles.

Señaló, además, que los costos tuvieron un ajuste posterior a la pandemia debido al teletrabajo y porque hoy los usuarios valoran más la vivienda que antes de la crisis sanitaria.

AUMENTARÁN TASAS HIPOTECARIAS

Información reciente del Banco de México (Banxico) muestra que el Costo Anual Total (CAT) de los créditos hipotecarios fue de 13.5 por ciento en promedio en octubre pasado, el más alto de la última década.

Analistas de BBVA advierten que puede venir un deterioro en la dinámica de los saldos de financiamiento a la vivienda, debido a la inflación, pues la población tiene que pagar más para comprar bienes y servicios de inmediata necesidad.

Con información de La Rancherita del Aire.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Powered by WordPress.com. Tema: Baskerville 2 por Anders Noren.

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: