fbpx

FES analizará presunto plagio de Yasmin Esquivel después de elección de nuevo presidente de la SCJNF

México, 31 de Diciembre 2022.- La Facultad de Estudios Superiores (FES) de Aragón resolverá el presunto plagio de la ministra Yasmín Esquivel en su tesis hasta después de la elección del nuevo ministro presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).

En un comunicado, la FES Aragón reconoció que la tesis de Esquivel Mossa tiene “un alto nivel de coincidencia” con la presentada por otro exalumno de la Facultad de Derecho.

Sin embargo, “en atención a que las partes involucradas exhibieron nueva documentación, en este momento no se cuenta con los elementos suficientes para hacer una evaluación integral del caso que permita establecer las responsabilidades de las partes involucradas”.

La evaluación de los nuevos elementos, expuso la FES Aragón, se realizará a partir de una sesión convocada una vez que se retomen las actividades académico-administrativas.

De acuerdo con el calendario escolar del plantel, el inicio de clases del Ciclo Escolar 2023-II será el 30 de enero de 2023, mientras que la elección del nuevo presidente de la SCJN está prevista para el 2 de enero.

Acusan a ministra de la Suprema Corte de plagiar tesis

La ministra de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Yasmín Esquivel Mossa, una de las tres candidatas que el presidente Andrés Manuel López Obrador propuso para el cargo y quien aspira a presidir la institución, fue acusada de plagiar su tesis de licenciatura, situación que ella rechazó.

El portal Latinus publicó un artículo del escritor Guillermo Sheridan titulado: “Una ministra pasante: Yasmín Esquivel, candidata a presidir la SCJN, plagió su tesis de licenciatura”.

En él, Sheridan acusa a la ministra de haber plagiado los contenidos de una tesis publicada en 1986 por Edgar Ulises Báez Gutiérrez para titularse en 1987 como licenciada en Derecho en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), una de las más prestigiosas del país.

El escritor presenta en el artículo imágenes de los textos de la tesis de la ministra, los cuales compara con los de Báez Gutiérrez en los que se puede ver un presunto plagio de prácticamente todo el contenido del trabajo que utilizó la ministra para obtener su grado universitario.

Además, acusó a la profesora Martha Rodríguez Ortíz, quien fue su directora de tesis, de haber sido cómplice del plagio, ya que ella también dirigió la tesis de Báez Gutiérrez y, según el escritor, sabría que el contenido era casi idéntico.

Al respecto, la ministra aseguró que el artículo de Sheridan es “totalmente falso”. “Ahora ¿qué más van a inventar?”, dijo en su cuenta de Twitter.

Asimismo, la profesora Martha Rodríguez Ortíz pidió en una carta que Latinus rectifique su información pues defendió que la tesis “no es un plagio como errónea y falsamente lo está señalando la columna publicada”.

Recalcó que ella cuenta con 45 años de trayectoria como maestra, para distintas asignaturas, en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), en donde ha asesorado más de 500 tesis de licenciatura por lo que certificó que el trabajo de Esquivel no fue un plagio.

El 25 de diciembre, la ministra denunció una campaña emprendida en su contra, y el 30 de diciembre acusó intereses “ajenos” que buscan intervenir en las decisiones de los ministros.

Con información de López-Dóriga Digital.

Un comentario sobre “FES analizará presunto plagio de Yasmin Esquivel después de elección de nuevo presidente de la SCJNF

Agrega el tuyo

  1. Esta impostora merece qué le cancelen el título qué ostenta y sea metida a la cárcel,es un delito,y ésto se castiga, así sea protegida del kks

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Powered by WordPress.com. Tema: Baskerville 2 por Anders Noren.

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: