fbpx

Revira abogado Edgar Báez, asegura que ministra Yasmín Esquivel plagió su tesis

Se dijo dispuesto a demostrar que su trabajo es el original.

La ministra de la Suprema Corte de Justicia de la Nación sí habría «pirateado» el título al abogado Edgar Ulises Báez.

CDMX, 31 de diciembre 2022.- El abogado Édgar Ulises Báez Gutiérrez, involucrado en la polémica por el presunto plagio de tesis en la que habría incurrido la ministra Yasmín Esquivel, reviró a la ministra y aseguró que él es el autor original del texto en cuestión.

Tras casi una semana desde que se dio a conocer el presunto plagio, el abogado cuya tesis se publicó en 1986, en entrevista para Eje Central negó haber declarado o haber sido llamado a testificar, esto luego que la ministra afirmó tener un texto notariado donde Báez habría reconocido que “de ese trabajo (tesis de Yasmín Esquivel) tomé varias referencias y texto”.

“La lógica lo disipa todo: el que se titula primero evidentemente tiene el texto original”, afirmó Báez Gutiérrez y reiteró: “Como dije antes, la lógica lo explica todo: una persona que se titula después no puede alegar plagio de una obra publicada previamente. No querer asimilarlo o comprenderlo es hacerse pato”.

En ese sentido, se dijo dispuesto a acudir a cualquier instancia legal para demostrar que su texto es el original, aunque por ahora su estado de salud le obliga a estar postrado. Según el medio citado, el litigante convalece de neumonía y de una operación de cataratas en el ojo izquierdo.

Cabe recordar que Báez Gutiérrez se tituló en 1986 en la Facultad de Derecho de la UNAM, y cuyo texto tiene un “alto nivel de coincidencias” con la tesis publicada en 1987 por Yasmín Esquivel Mossa. Ambos tuvieron como asesora a Martha Rodríguez Ortiz.

Además, la noticia de presunto plagio se dio a conocer semanas antes de que la Suprema Corte de Justicia de la Nación renueve la presidencia a cargo de Arturo Zaldívar, cuyo periodo culmina este 31 de diciembre y siendo Yasmin Esquivel Mossa una de las candidatas.

El abogado además dijo que durante el proceso de elaboración de su tesis no conoció a la hoy ministra de la Suprema Corte; sin embargo, reconoció que fue la propia sinodal quien le sugirió “el tema y sabía que otros alumnos tenían las mismas inquietudes, aunque siempre nos atendía a cada quien por su lado”.

Contó que fue la asesora quien les dijo a los pasantes cuáles eran las temáticas más “relevantes” del momento para desarrollar en una tesis y en el proceso de elaboración, les orientaba en la consulta de fuentes bibliográficas y hemerográficas.

¿A usted le compartió cosas de Yasmín Esquivel?, se le preguntó.

“Solamente algunas ideas. Vuelvo a repetir: un sinodal es semejante a un guía del camino, que orienta a los alumnos, asesora y les explica si está bien o está mal lo que están haciendo”, refirió.

También se le preguntó sobre los dichos de la ministra Yasmín Esquivel referente a que dice contar con un testimonio en el que Báez admite haber retomado partes de su texto: “Eso es únicamente en teoría, pues a través de la sinodal también recibíamos información”, comentó.

(Con información de Político MX)

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Powered by WordPress.com.

Up ↑

Descubre más desde El Demócrata

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo