fbpx

Avión de Biden no aterrizará en el AIFA en su próxima visita a México, rechaza «oferta» de López Obrador

El mandatario de los Estados Unidos declinó la invitación de Andrés Manuel López Obrador para usar la nueva pista y llegará al Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México.

CDMX, 03 de enero 2023.- A una semana de la reunión de la X Cumbre de Líderes de América del Norte, el gobierno de los Estados Unidos declinó la invitación del presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) de utilizar las pistas del Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA) en su arribo. Por el contrario, notificaron a las autoridades nacionales que utilizarán la terminal aérea situada al interior del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM).

La noche de este martes 3 de enero de 2022, las autoridades estadounidenses comunicaron a las autoridades mexicanas que el avión Air Force One, donde se trasladará el presidente Joe Biden y parte de su equipo más cercano, aterrizará en el AICM. La decisión contrastó con la del mandatario canadiense Justin Trudeau, quien sí aceptó la invitación de López Obrador para utilizar la nueva terminal aérea.

Cabe mencionar que en el transcurso de la semana han arribado diversas aeronaves del gobierno estadounidense para alistar los detalles de cara a la agenda que tendrá lugar entre el 9 y el 11 de enero de 2023. Todos ellos, donde además se ha trasladado al personal de apoyo para la gira del mandatario estadounidense, han tenido como destino el complejo aeroportuario situado en la delegación Venustiano Carranza de la capital.

Fue en la conferencia matutina del pasado 28 de diciembre de 2022 cuando el presidente mexicano notificó que las autoridades canadienses, encabezadas por Justin Trudeau, confirmaron el uso de las pistas de aterrizaje del AIFA.

“Está ya garantizado que el avión del primer ministro (Justin) Trudeau va a bajar en el Aeropuerto Felipe Ángeles y hoy nos dicen del presidente Biden. Yo estoy haciendo la recomendación y ojalá en la embajada tomen nota de que es muy seguro y muy buen aeropuerto, Ojalá baje ahí el avión del presidente”, anunció ante los medios de comunicación en el Palacio Nacional.

En el mismo espacio, López Obrador argumentó que su invitación estuvo lejos de tener motivaciones de logística. Por el contrario, atribuyó su propuesta a un asunto político. Y es que la aceptación de la convocatoria también implica el posicionamiento de una de las obras insignia de su sexenio.

“Esto a lo mejor el presidente Biden no lo sabe, pero aprovecho para decirle que por amistad y por diplomacia le pedimos que su avión aterrice en el AIFA”, continuó.

¿Qué temas se abordarán en la X Cumbre de Líderes de América del Norte?

Entre el 9 y el 11 de enero de 2023, los mandatarios de México, Canadá y Estados Unidos se reunirán en CDMX para celebrar una serie de reuniones. En los encuentros se abordarán temas cruciales de la agenda conjunta entre los que se encuentran contemplados la migración, movilidad laboral, seguridad, cambio climático, cultura, educación, así como el fortalecimiento de las relaciones comerciales.

En los años más recientes, uno de los temas más relevantes en la planeación conjunta de México con Estados Unidos, principalmente, es la atención a la frontera entre los países. En ese sentido, también se abordará el fortalecimiento a proyectos de infraestructura en dicha región. De igual forma estará presente el Plan Sonora, cuya finalidad es el desarrollo de las energías limpias.

En el transcurso de los días se llevarán a cabo un par de reuniones bilaterales entre las delegaciones de los países participantes. No será sino hasta el día 10 cuando se realizará una reunión trilateral privada en la que se abordarán ejes como diversidad, equidad, inclusión, medio ambiente, competitividad frente al resto del mundo, migración y desarrollo, salud y seguridad común.

(Con información de infobae México)

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Powered by WordPress.com. Tema: Baskerville 2 por Anders Noren.

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: