fbpx

Sufre AMLO nueva derrota en la SCJN; Loretta Ortiz pierde la presidencia de la Segunda Sala del máximo tribunal

México, 04 de Enero 2023.- El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) volvió a sufrir una nueva derrota en la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), luego de que la ministra Loretta Ortiz Ahlf perdiera la presidencia de la Segunda Sala del máximo tribunal.

Por medio de un comunicado, el Poder Judicial detalló que la Segunda Sala será encabezada por Alberto Pérez Dayán para el periodo 2023-2024, quien llega para suplir a la ministra Yasmín Esquivel Mossa, cuyo cargo concluyó en diciembre pasado.

Dicha situación representa un nuevo fracaso para el mandatario mexicano, ya que la ministra Ortiz Ahlf fue propuesta para la Corte por el propio presidente López Obrador.

Con ello, además de ser su favorita para presidir alguna de las dos salas superiores, el mandatario buscaba con su apoyo, conseguir votos a favor respecto a varias iniciativas de la llamada Cuarta Transformación (4T).

Respecto a la Primera Sala, los integrantes eligieron como nuevo presidente de dicha instancia al ministro Jorge Mario Pardo Rebolledo para el periodo 2023-2024, en sustitución de la ministra Ana Margarita Río Farjat, quien también fue propuesta para el máximo tribunal por el jefe del Ejecutivo.

La primera derrota de AMLO en la Corte
Cabe señalar que la derrota de la ministra Loretta Ortiz Ahlf para presidir la Segunda Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación significó el segundo fracaso del presidente López Obrador en el máximo tribunal.

Y es que la primera derrota del mandatario federal fue la elección de la ministra Norma Piña como la nueva presidenta de la SCJN, quien luego de tres rondas de votación, finalmente resultó electa al conseguir los seis votos necesarios para asumir dicho cargo.

Aunque AMLO destacó el hecho histórico de que, por primera vez, una mujer va a presidir el órgano judicial, no desaprovechó la oportunidad para señalar que Piña siempre votó en contra de las iniciativas de la 4T.

«La presidenta Norma Piña siempre ha votado en contra de las iniciativas que nosotros defendemos. Nadie puede decir que hay subordinación de poderes al ejecutivo. Estamos en la Cuarta Transformación del país», señaló el mandatario.

Con información de Radio Fórmula.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Powered by WordPress.com. Tema: Baskerville 2 por Anders Noren.

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: