fbpx

Calderón tunde a Sheinbaum tras choque del Metro: «Una foto con los fierros retorcidos»

CDMX., 08 de Enero 2023.- La Jefa de Gobierno de la Ciudad de México (CDMX), Claudia Sheinbaum, fue blanco de severas críticas tras el accidente del Sistema de Transporte Colectivo (STC) Metro que dejó a más de cinco decenas de heridos y una joven fallecida.

A la lluvia de reclamos – especialmente orquestados desde la oposición – se unió el ex presidente de México, Felipe Calderón (2006-2012), quien reprochó a la capitalina por priorizar “su campaña anticipada” para los presidenciables, en lugar de su gobierno.

Y es que cabe recordar que tras el incidente, la aspirante a representar a Movimiento Regeneración Nacional (Morena) en el 2024 tuvo que cancelar su participación en Morelia, Michoacán, donde daría una conferencia de Las políticas exitosas de la CDMX y regresar a la metrópoli para supervisar las operaciones de rescate.

Bajo ese tenor, y través de su cuenta de Twitter, el ex militante del Partido Acción Nacional (PAN), insinuó que la presencia de Sheinbaum Pardo en la zona del accidente (entre las estaciones Potrero y La Raza de la Línea 3) sería para disimular su interés por el bienestar de la ciudadanía y atajó con otro reproche respecto a la disminución del presupuesto del Metro.

“Claro, andaba en campaña anticipada – por lo mismo, ilegal – y van por ella en helicóptero para que alcance a tomar una foto con los hierros retorcidos de ooootro accidente del metro al que sistemáticamente le ha bajado el presupuesto”.

Ante la “negligencia” de la gobernante capitalina, varias personalidades de la oposición exigieron su renuncia de la gubernatura de la CDMX luego de tacharla como “corrupta” o “criminal”. Esto, en razón de las distintas fallas en el sistema y los otros accidentes en el Metro que también cobraron vidas humanas durante la administración de Sheinbaum Pardo.

De acuerdo con datos obtenidos por el portal La Silla Rota vía transparencia, el 70% de los accidentes del Metro ocurridos en los últimos ocho años se reportaron durante el gobierno de la morenista. En ese periodo se tiene registros de 612 accidentes, 431 de dichos percances del 2019-2022; es decir, aumentaron 2.3 veces.

Bajo ese contexto fue que la coalición de oposición Va por México (PAN-PRD-PRI) dio a conocer que solicitarán la comparecencia de Claudia Sheinbaum ante la Junta de Coordinación Política (Jucopo) de la Cámara de Diputados: “Es evidente el descuido total en el mantenimiento y actividades de un sistema que se está convirtiendo en un transporte mortal”, escribieron en un comunicado de prensa.

Por su parte, la Jefa de Gobierno encaró estos cuestionamientos y en conferencia de prensa negó haber ignorado el lamentable percance: “Nosotros no evadimos nuestra responsabilidad”, declaró tras afirmar que envió un contingente especial para atender la situación en lo que regresaba a la CDMX.

Trabajadores del Metro habían advertido la falta de mantenimiento
De acuerdo con reportes preliminares, el aparatoso choque del pasado 7 de enero habría sido consecuencia de la falta de mantenimiento que derivó en el desprendimiento de uno de los vagones que se estrelló con el tren que venía detrás.

La indignación ciudadana se intensificó luego de trascender que trabajadores del STC Metro habían denunciado por distintos medios la falta de mantenimiento para los trenes e instalaciones, así como de herramientas y refacciones para brindar un servicio de caldad.

Así lo expresó la plantilla laboral a través de varios boletines emitidos por el Sindicato Nacional de los Trabajadores del STC Metro y colocados en las instalaciones. En éste se advertía la importancia del mantenimiento para garantizar la seguridad de los millones de usuarios que diariamente utilizan el transporte.

Con información de Infobae.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Powered by WordPress.com. Tema: Baskerville 2 por Anders Noren.

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: