fbpx

Miente Guadiana, ahora es el más austero de la 4T; cambia su declaración patrimonial…¡Ni a casa llega!

  • Cuando contendió por primera vez a la gubernatura de Coahuila, el senador de Morena reportó una enorme cantidad de propiedades; ahora que busca nuevamente la candidatura dice no tener patrimonio.-

Información de Rodrigo Gutiérrez/Infobae México

CDMX, 16 de enero 2023.- Para las elecciones de este año, en las que se renovarán las gubernaturas del Estado de México y Coahuila, el partido oficialista Movimiento Regeneración Nacional (Morena) repetirá los mismos candidatos que en la contienda pasada, Delfina Gómez y Armando Guadiana, respectivamente.

En la entidad mexiquense, la inclinación del partido por la exsecretaria de Educación Pública no causó mayores problemas al interior del “movimiento” y los descartados -Horacio Duarte e Higinio Martínez- incluso anunciaron su participación en la próxima campaña de Delfina Gómez.

Sin embargo, en el caso del estado fronterizo, la elección de Armando Guadiana como el próximo candidato a la gubernatura sí provocó molestias en las entrañas de la 4T. El aspirante excluido, el subsecretario de Seguridad, Ricardo Mejía, insiste en ser candidato, no importa que sea fuera de Morena, quien ya renunció a su cargo.

Guadiana Tijerina actualmente es senador de Morena y, más allá de haber sido diputado local en el Congreso de Coahuila así como director general de Catastro en el gobierno coahuilense durante la década de los setenta, no tiene mayor experiencia en la política.

Eso sí, el aspirante a la gubernatura de Coahuila tiene una amplia experiencia en el sector privado, principalmente en el ramo minero.

Aun así, Armando Guadiana mantiene una vida austera, como bien lo ha pedido en diversas ocasiones el presidente Andrés Manuel López Obrador, o por lo menos eso dice el senador.

En Infobae México revisamos las declaraciones patrimoniales que presentó ante el Senado de la República y esto fue lo que encontramos.

El patrimonio de Guadiana: de mucho a nada

El documento, con la fecha del 31 de mayo del 2022, señala que Armando Guadiana no tiene inmuebles, es decir, ni casa, departamentos, terrenos o locales; tampoco vehículos; ni bienes muebles, así como deudas, inversiones o cuentas en el banco.

En la declaración patrimonial, el senador únicamente reportó sus ingresos como funcionario público: 822 mil 78 pesos anuales, es decir, menos de 70 mil pesos al mes.

La austeridad de Guadiana Tijerina es relativamente nueva, ya que hace seis años, cuando buscó por primera vez la gubernatura coahuilense, presentó una declaración patrimonial muy diferente ante el Instituto Electoral de Coahuila (IEC).

El documento, con la fecha del 25 de marzo de 2017, está compuesto por seis hojas y está firmado por el propio Armando Guadiana. En esta declaración patrimonial dice tener una treintena de bienes inmuebles y dos tractores.

En el caso de las 30 propiedades, 27 se encuentran en Coahuila, para ser más específicos en siete municipios del estado fronterizo.

En Arteaga es donde Armando Guadiana había reportado más inmuebles: 12 lotes, tres fracciones de terreno y un terreno rústico.

En los municipios de Saltillo, Abasolo, Zaragoza, Morelos y Villa de Morelos, el aspirante a gobernador de Coahuila había registrado dos terrenos rústicos en cada uno, mientras que Villa Unión había dicho tener un terreno rústico más.

Fuera de la entidad fronteriza había añadido un terreno rústico en la capital de Querétaro, uno en Mazapil, Zacatecas, y uno más en Galeana, Nuevo León.

Cabe mencionar que en la declaración patrimonial que en ese entonces presentó el hoy senador de Morena no se detalla el monto de adquisición de las propiedades.

Las empresas de Armando Guadiana

Si bien en la mayoría de los rubros de la última declaración patrimonial que Armando Guadiana entregó al senado añadió la leyenda de “ninguno”, solo en dos no la incluyó y en su lugar dejó la sección en blanco: “Participación en empresas, sociedades o asociaciones” y “clientes principales”, es decir, en sus conflictos de interés.

Al buscar el nombre de Armando Guadiana en el Registro Público de Comercio de la Secretaría de Economía, aparecen 16 empresas en las que está vinculado, en todas aparece como “socio activo”, en 15 de ellas su nombre está en el documento de “constitución de sociedad” y en 14 de las compañías también se encuentra algún familiar.

Se trata del aspirante a la gubernatura de Coahuila y no un homónimo, no solo por la aparición de sus familiares, sino porque en los generales de los accionistas Guadiana Tijerina menciona la misma fecha y lugar de nacimiento que aparece en su perfil en el Senado de la República: 2 de marzo de 1946 en Múzquiz, Coahuila.

Además, en 10 de las 16 empresas mencionan que Armando Guadiana es ingeniero civil, como bien aparece en su currículum oficial y en el Registro Nacional de Profesionistas de la Secretaría de Educación Pública (SEP).

De las 16 compañías, seis son del rubro minero: Compañía Minera Ameca, Compañía Minera Caopas, Compañía Agrícola El Guayacán, Exploraciones Río Álamos, Minera Aranzazu y Minera Macocozac.

Tres se dedican a los servicios inmobiliarios: Inmobiliaria del Valle de Coahuila, Promotora Inmobiliaria el Pilar de Coahuila y Inmobiliaria Guman.

El resto de las empresas son: Real de Saltillo Soccer, Promociones y Espectáculos Zapalinamé, Materiales y Triturados el Pilar, Fabricaciones Mecánica de Saltillo, International Labor Mobility, Battery Maz de México y Materiales Industrializados.

En tanto los familiares que aparecen también en el documento de “constitución de sociedad” de 14 de estas 16 empresas son: José Luis Guadiana Tijerina, su hermano; Marco Antonio y Alejandra Guadiana Rodríguez, hijos de su primer matrimonio; Cecilia Guadalupe y Santana Armando Guadiana Mandujano, hijos de su actual matrimonio; y Maria Guadalupe Mandujano Flores, su actual esposa.

En su declaración patrimonial, así como en su perfil oficial en el Senado de la República, Armando Guadiana dice no solo ser Ingeniero Civil, sino también tener una maestría en el Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Monterrey (ITESM).

En la declaración patrimonial explica que obtuvo el título en maestría el 17 de junio de 1969 en ciencias, mientras que la página del senado señala que es en Ciencias con Especialidad en Investigación de Operaciones y no detalla fecha.

Sin embargo, al realizar la búsqueda del aspirante a la gubernatura de Coahuila en el Registro Nacional de Profesionistas de la SEP, no aparece la maestría, únicamente su Ingeniería.

El artículo 60 de la Ley General de Responsabilidades Administrativas señala que faltar a la veracidad en la presentación de sus declaraciones patrimoniales es considerado una falta administrativa grave.

Mientras que el artículo 78 de la misma ley menciona que las faltas administrativas graves se sancionan con suspensión o destitución del empleo, cargo o comisión; sanción económica y hasta la inhabilitación temporal para desempeñar cargos

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Powered by WordPress.com. Tema: Baskerville 2 por Anders Noren.

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: