fbpx

«Por ser un estado seguro y equilibrado, en Coahuila crece la inversión»: MARS

Torreón, Coah., 16 de Enero 2023.- “En Coahuila, la disminución de los índices delictivos ha sido constante desde 2012, año que fue el punto de partida del reforzamiento de la seguridad y del combate a los grupos delictivos desde su origen, para recuperar la paz y la estabilidad en la entidad”, afirmó el gobernador Miguel Ángel Riquelme Solís en la reunión del Subcomité Técnico Regional Laguna.

Los proyectos en este rubro que se tienen para 2023, dijo, son de suma importancia, ya que, con este nuevo orden que se registra en el estado, las inversiones llegan y se fortalecen en cada municipio, lo que lleva a que los coahuilenses tengan mejores empleos y, por lo tanto, se eleva su calidad de vida.

“Es importante valorar lo que tenemos y no olvidar los tiempos difíciles que cada uno de nosotros atravesamos, con una sociedad dañada que poco a poco ha ido reestructurándose y con un crecimiento económico que va de la mano, impactando en la generación de empleos y la solidaridad de todos”, reafirmó.

El Fiscal General del Estado, Gerardo Márquez Guevara, informó sobre la disminución de los índices delictivos en Coahuila durante el año pasado comparado con 2012, siendo este último el parámetro de medición por el cambio de estrategias en seguridad.

Márquez Guevara destacó que en el estado, en 2022 en comparación con 2012:

  • Robo de alto impacto, disminución del 81.70 por ciento.
  • Robo de vehículo, disminución de 90.51 por ciento.
  • Robo a negocio, disminución de 75.98 por ciento.
  • Robo a casa-habitación, disminución de 65.01 por ciento.
  • Robo a persona, disminución del 94.41 por ciento.

En cuanto a los homicidios dolosos, Márquez Guevara informó que en 2022 se contabilizaron 151 eventos con 158 occisos, de los cuales 111 han sido resueltos y giradas 125 órdenes de aprehensión. De los 151 homicidios, 24 casos han sido por feminicidio y 87.5 por ciento de ellos han sido resueltos.

Fernando Simón Gutiérrez Pérez, titular de Comunicación e Imagen Institucional del Estado y Coordinador de este Subcomité, puntualizó que avanza la campaña de vacunación anti Covid-19, así como contra la influenza.

“En el periodo del 9 al 13 de enero fueron aplicadas 140 dosis del fármaco Pfizer en el módulo permanente del Hospital General de Torreón, donde esta semana continuará la inoculación con aplicación Pfizer Infantil a niños de 5 a 11 años, y Abdala a mayores de 18 años. Hasta el momento, van 34 mil 560 dosis de influenza aplicadas”, detalló.

Por su parte, el Secretario de Salud de Coahuila, Roberto Bernal Gómez, informó que si bien se ha registrado un aumento de los casos de Covid-19 en el estado, no se ha generado una sexta ola; sin embargo, las labores del Sector Salud en colaboración con la población y los cuidados que tengan de llevar a cabo los protocolos establecidos, seguirán enfocados en la prevención.

Indicó que las recomendaciones que la dependencia a su cargo sugieren tres protocolos referentes a la preparación, contención y mitigación de la enfermedad, donde se solicita a las autoridades sanitarias fortalecer la vigilancia epidemiológica; gestionar, distribuir y aplicar vacunas y asegurar la disponibilidad de pruebas; además de rastrear los casos, asegurar la disponibilidad de tratamientos y continuar con la difusión masiva de medidas de prevención.

En este sentido, también la población debe sumarse y acudir a consulta médica al presentar síntomas, completar esquemas de vacunación y aplicarse dosis de refuerzo.

Seguir con la ventilación de áreas, uso correcto de cubrebocas y quedarse en casa al presentar síntomas, evitar aglomeraciones de personas y lugares mal ventilados.

Bernal Gómez destacó que, además, es importante recordar que aunque se cuenten con las vacunas aplicadas, podemos contagiarnos y seguir contagiando: “Las vacunas protegen contra hospitalización y muerte, no contra contagios. Además, un prueba negativa no descarta al 100 por ciento que no se tenga Covid, por lo que el aislamiento es vital para ejercer la responsabilidad; no es necesario prueba de control negativa, es suficiente con completar tiempo de aislamiento”.

Informó que por indicaciones del gobernador Miguel Ángel Riquelme Solís, la distribución de pruebas seguirá en los Hospitales Generales y todas las personas podrán realizarse prueba rápida de antígeno completamente gratuita en Centros de Salud, drive-thru y Unidades de Medicina Familiar (UMF), de acuerdo a su derechohabiencia.

SECRETARÍA DE ECONOMÍA

Claudio Bres Garza, Secretario de Economía del Estado, reafirmó que debido a la seguridad y equilibro que Coahuila ofrece, hoy se puede hablar de una economía en crecimiento donde el Estado se mantiene en el segundo lugar de exportaciones en el País, con un crecimiento del 8 por ciento anual.

Dijo que a la fecha se han concretado 191 proyectos de inversión en cinco años de Administración, con lo que se ha favorecido la integración y la diversificación económica con 10 mil 209.9 millones de dólares en inversión, siendo el sector automotriz el que ha registrado mayor crecimiento.

En cuanto a la inversión extranjera, el Estado se encuentra en el cuarto nivel nacional de inversión per cápita, y la tasa de informalidad laboral muy baja, con el 35 por ciento.

Además que Coahuila es tercer lugar en el índice de competitividad.

De las inversiones, Bres Garza informó que se tienen proyectos con China: “El sector de Mieleras podría detonar cerca de 15 empresas de origen chino”.

Además, señaló que las cinco regiones del estado colaboraron para el estudio y firma del documento que avala ante la Secretaría de Educación Pública (SEP) el cambio de carreras técnicas y universitarias de los nuevos requerimientos en cuanto a los perfiles de egreso, para seguir aportando a la mano de obra.

AVANCES SV4C

Un 59 por ciento de avance registran los trabajos de la construcción del Sistema Vial Cuatro Caminos del 6 al 12 de enero, informó por su cuenta el Secretario de Infraestructura, Desarrollo Urbano y Movilidad de Coahuila, Miguel Algara Acosta.

ACUERDOS

Durante la sesión se llegó a los siguientes acuerdos:

  • Autorización al Club Santos Laguna para la Jornada 5 del Torneo de Clausura, contra el Club América el próximo 5 de febrero.

A esta reunión del Subcomité Regional Laguna acudieron, además, Román Cepeda González, Alcalde de Torreón; Elías Portillo Vázquez, Alcalde de Sierra Mojada; Miguel Ángel Ramírez López, Alcalde de Matamoros, y el Comandante del Mando Especial de La Laguna, D.E. M. Rogelio García Pérez, así como representantes de hospitales públicos y privados, empresas, comercios, clubes deportivos y funcionarios estatales y municipales de esta región.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Powered by WordPress.com. Tema: Baskerville 2 por Anders Noren.

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: