fbpx

Condenan diputados atentado contra Ciro Gómez Leyva, exigen dar con los responsables

La Comisión Permanente pidió que se haga una revisión al Mecanismo de Protección para Periodistas tras el atentado contra Ciro.

CDMX, 17 de enero 2023.- Con 14 votos a favor y una abstención, la tercera subcomisión de la Permanente aprobó punto de acuerdo que se subirá mañana al Pleno de la Cámara de Diputados, para condenar el ataque a Ciro Gómez Leyva, periodista y colaborador de Grupo Fórmula, el cual fue perpetrado el pasado 15 de diciembre y por el que 11 personas ya se encuentran bajo prisión preventiva.

Los diputados solicitaron a la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJ-CDMX) que prosiga en sus investigaciones en torno a la agresión que sufrió Ciro Gómez Leyva, esto mientras el comunicador viajaba a bordo de su camioneta y fue atacado a balazos por los tripulantes de una motocicleta.

Solicitaron que se persiga y castigue, tanto a los responsables materiales como a los intelectuales, de este hecho de violencia contra los periodistas en México. Asimismo, los legisladores reconocieron las labores hechas por la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) y el Gobierno de la Ciudad de México.

Pablo Amílcar Sandoval, integrante de la bancada de Morena, manifestó su solidaridad hacia con Ciro Gómez Leyva, a la par de que pidió que se garantice la libertad de expresión en México; reconoció los avances que ha tenido la Fiscalía capitalina para aprehender a los responsables materiales e intelectuales.

La diputada del PAN, María Josefina Gamboa, solicitó que se terminen las descalificaciones hacia los integrantes de los medios de comunicación y manifestó su respaldo al punto de acuerdo. Mientras que José Alfredo Botello, senador del PAN, hizo énfasis en el contexto de violencia e inseguridad que experimenta el país.

Emilio Álvarez Icaza, senador que integra la comisión permanente, solicitó una revisión al Mecanismo para la Protección de Personas Defensoras de los Derechos Humanos y Periodistas, pues afirmó que ha tenido problemas operativos y denunció que personas bajo este esquema han sido asesinadas.

Jaqueline Hinojosa Madriga, legisladora del PRI, resaltó la importancia de que se aclare el móvil del atentado contra Ciro Gómez Leyva, colaborador de Grupo Fórmula, quien ha expresado que le quitaron el «lujo» de caminar de manera tranquila por las calles de la Ciudad de México.

El pasado 13 de enero, Héctor ‘N’, la persona acusada de accionar un arma de fuego en contra del periodista Ciro Gómez Leyva, fue remitida al Reclusorio Sur a la espera del debido proceso; mientras que a otras 11 personas también se les dictó la medida cautelar de prisión preventiva.

(Con información de Radio Fórmula)

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Powered by WordPress.com. Tema: Baskerville 2 por Anders Noren.

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: