fbpx

Emilio Lozoya tendrá una nueva oportunidad para salir del reclusorio norte y llevar sus procesos en libertad

México, 20 de Enero 2023.- El Noveno Tribunal Colegiado en Materia Penal en la Ciudad de México concedió un amparo a Emilio Lozoya Austin, ex director de Petróleos Mexicanos (Pemex) durante el sexenio del priista Enrique Peña Nieto (2012-2018), para buscar modificar la medida cautelar de prisión preventiva justificada que le fue impuesta en el proceso que se le sigue por el caso Odebrecht.

Este fallo no dictamina la inmediata libertad del ex funcionario, pero sí que se analice el caso porque se vulneraron los principios de congruencia y exhaustividad, ya que, de acuerdo con los integrantes del Tribunal, se omitió contestar los agravios que la defensa del quejoso presentó en apelación para tratar de evitar que su cliente continuará en prisión.

Y es que por unanimidad, declararon infundados e inoperantes los argumentos de la Fiscalía General de la República (FGR).

Cabe recordar que la dependencia que encabeza Alejandro Gertz Manero impugnó el fallo de la magistrada Gabriela Guadalupe Rodríguez Escobar, quien era titular del Primer Tribunal Unitario en Materia Penal, misma que concedió la protección de la justicia a Lozoya Austin para que se analice de nueva cuenta el asunto y se emita un nuevo pronunciamiento.

La decisión de aceptar a trámite y dar amparo al ex director de Pemex se basa en que la prisión preventiva justificada se rige por las reglas comunes de la imposición de cualquier medida cautelar sumado a diversos requisitos adicionales que la legislación contempla.

A Emilio Lozoya se le acusa por los delitos de operaciones con recursos de procedencia ilícita, cohecho y asociación delictuosa relacionados con el caso Odebrecht, ilícitos que no ameritan prisión preventiva oficiosa, según su defensa.

Desde hace meses, busca continuar enfrentando su caso bajo la figura de “libertad condicional”, como estaba antes de aquella noche del 9 de octubre de 2021, cuando la periodista Lourdes Mendoza lo descubrió y difundió en redes sociales que estaba disfrutando con amigos de una comida en el restaurante Hunan, en Lomas de Chapultepec, a pesar de ser “controlado” con un brazalete electrónico y estar en condición de “arraigo domiciliario”.

Por qué no se ha llegado a un acuerdo con las autoridades

La decisión del cuerpo colegiado se presenta a unos días de que un juez de Control concediera a la defensa aplazar por tercera vez la audiencia por el caso Obredecht en la que la FGR presentaría pruebas en su contra o si el ex director de Pemex llegó a un acuerdo con la parte afectada.

En la audiencia la defensa de Lozoya Austin volvió a argumentar que la FGR presentó nuevas investigaciones, por lo que es necesario que se les dé una prórroga para analizarlas y llevar a cabo una defensa adecuada de su cliente.

La audiencia fue diferida para el 10 de marzo. Durante la sesión que se realizó en el Reclusorio Norte se esperaba que se llegará a un acuerdo reparatorio que le permitiera anular el juicio.

En abril de 2022, Pemex aceptó la reparación del daño por la compra-venta de la planta chatarra de Agronitrogenados. Ambas partes acordaron el pago de 3 millones 400 mil dólares por la compra a sobreprecio en 2014 a Altos Hornos de México (AHMSA), propiedad de Alonso Ancira.

La entrega del dinero (a plazos), permitiría suspender el proceso de AgroNitrogenados y con ello salir de prisión, solo si también es aprobado el acuerdo reparatorio por el caso de Odebrecht, por el cual ofreció siete millones 385 mil dólares (dando un total de 10.7 millones de dólares).

Al darse a conocer que Pemex aceptó ambos acuerdos, el presidente Andrés Manuel López Obrador pidió analizarlos para determinar si era lo mejor para el Estado.

Con información de Infobae.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Powered by WordPress.com. Tema: Baskerville 2 por Anders Noren.

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: