fbpx

Rosario Robles acusa a López Obrador de ‘acosar y desprestigiar’ a la UNAM tras caso Yasmín Esquivel

La exsecretaria de Desarrollo afirmó que la postura del rector Enrique Graue fue para prevenir ataques contra la institución

Con información de Mónica Cruz/Político MX

CDMX, 22 de enero 2023.- La exsecretaria de Desarrollo Social, Rosario Robles, aseguró que el gobierno de Andrés Manuel López Obrador, busca debilitar a la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) con el objetivo de apoyar a la ministra Yasmín Esquivel, acusada de haber plagiado su tesis de licenciatura, pero también de incidir en el proceso de selección del nuevo rector.

“Lo que está en juego hoy en nuestra Universidad Nacional va más allá del plagio de la tesis por parte de la ministra Esquivel. Fiel a su estrategia, el presidente aprovecha esta situación para acosar y desprestigiar a la UNAM. Quiere debilitarla, que rompa toda resistencia y permita que el gobierno decida quién será el próximo rector a finales de este crucial año”.

En una columna escrita para El Universal, la exsecretaria asegura que lo que busca el mandatario federal es anular un espacio “de reflexión y crítica de la vida nacional” como lo es la UNAM, y plantea que es en este contexto que deben entenderse la postura del rector Enrique Graue respecto al tema.

De esta manera, dijo, fue que con su posicionamiento “defendió a la institución de futuros ataques e intromisiones”, cuando al mismo tiempo no cerró el caso. Además llamó a Esquivel Mosso a actuar “con dignidad” y a renunciar a su cargo.

“Es hora de que la ministra demuestre que aprecia y respeta a quien le dio una gran oportunidad. No hablo del Presidente, sino de la Universidad Nacional”, finalizó Rosario Robles.

Recientemente, Enrique Graue, se pronunció sobre el caso de la ministra y expuso que el plagio de una tesis no es cosa menor pues es una conducta reprobable; sin embargo, reiteró que la UNAM no tiene la facultad para quitar el título, por ello expuso que la universidad investigará a fondo el tema.

“El plagio de la tesis no es cosa menor. Es una conducta reprobable, una usurpación de ideas y talentos, es un acto que pone en entredicho la ética y la moral de quien lo comete y ofende a quienes se esmeran en cumplir con este requisito académico”, expresó el rector de la UNAM.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Powered by WordPress.com. Tema: Baskerville 2 por Anders Noren.

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: