fbpx

Ciudadanos con inicial “T” en su apellido serán funcionarios de casilla en Coahuila y EdoMex

Saltillo, 26 de Enero 2023.- Durante la sesión extraordinaria del Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) se realizó el sorteo de la letra a partir de la cual, con base en el primer apellido, se seleccionará a la ciudadanía que integrará las Mesas Directivas de Casilla en Coahuila y Estado de México, entidades con Proceso Electoral Local, cuya Jornada Electoral se celebrará el próximo 4 de junio.

Las personas cuyo primer apellido inicie con la letra ‘T’ serán seleccionadas para desempeñarse como funcionarios de casilla durante las elecciones, por lo que estas personas tendrán a su cargo la recepción y escrutinio de los votos.

De acuerdo con el INE, tras concretarse el sorteo se dará cumplimiento a la primera etapa de capacitación electoral del Programa de Integración de Mesas Directivas de Casilla y Capacitación Electoral que forma parte de la Estrategia de Capacitación y Asistencia Electoral 2022-2023.

¿Qué hace un funcionario de casilla?

Las y los funcionarios de casilla son integrantes de la ciudadanía, quienes fungen el papel de la autoridad electoral el día de los comicios; deben permanecer en la casilla desde que abre hasta que cierra. “Son responsables de hacer valer y respetar nuestro voto ciudadano”, especifica el Instituto Nacional Electoral en el Manual de la y el Funcionario de Casilla.

Estos ciudadanos son elegidos mediante un doble sorteo y convocados para desempeñar distintas funciones según su cargo. Para ello, son capacitados por el instituto para conformar las mesas directivas de casilla, que están integradas por: una o un presidente, una o un secretario, dos escrutadoras o escrutadores y tres suplentes generales.

Recuerda que los funcionarios de casilla son quienes tienen a su cargo, durante la jornada electoral, respetar y hacer respetar la libre emisión del voto, garantizar el secreto del voto y asegurar la autenticidad del día de las elecciones.

Por ello, los funcionarios de casilla deben instalar la casilla, recibir la votación, realizar la clasificación y el conteo de los votos, realizar el llenado de las actas, publicar los resultados y clausurar la casilla, así como permanecer en la casilla desde su instalación hasta su clausura.

Con información de La Rancherita del Aire.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Powered by WordPress.com. Tema: Baskerville 2 por Anders Noren.

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: