
Turquía, 06 de Febrero 2023.- Más de 1.500 personas murieron y miles más resultaron heridas en Turquía y Siria, después de que uno de los terremotos más poderosos en décadas azotara la región la madrugada del lunes. Miembros de la comunidad internacional, incluida la OTAN y la UE, han ofrecido ayuda al gobierno turco después del desastre, mientras los equipos de rescate luchan por encontrar sobrevivientes entre los escombros de los edificios caídos.
Esto es lo que se sabe hasta ahora:
Hasta el momento se han reportado al menos 1.300 muertos.
El sismo de magnitud 7,8 ocurrió cerca de Gaziantep, en el sur de Turquía, cerca de la frontera con Siria, en las primeras horas del lunes mientras la gente dormía.
Un nuevo temblor de magnitud 7,5 se registró alrededor de las 13:30 hora local (10:30 GMT) en la provincia de Kahramanmaras. Las autoridades dijeron que no fue una réplica.
Erdogan dijo que 912 personas habían muerto solo en Turquía después del primer terremoto, que también dejó más de 5.300 heridos.
Las autoridades sirias informan de más de 370 muertos, que incluyen a las zonas controladas por los rebeldes sirios y las que controla el gobierno de Alepo.
Estos son los últimos desarrollos:
Devastador número de muertos: Al menos 1.504 personas han muerto en las dos naciones. Unas 5.385 personas resultaron heridas en Turquía, dijo el presidente Recep Tayyip Erdogan. La agencia estatal de noticias siria SANA reportó 1.089 heridos allí, mientras que el grupo Cascos Blancos reportó al menos 419 heridos en áreas controladas por la oposición en Siria.
Réplica del mamut: Una réplica importante de magnitud de 7.5 golpeó a Turquía a la 1:24 p.m. hora local (5:24 a.m. ET), según el Servicio Geológico de los Estados Unidos (USGS). Es la mayor de las más de 30 réplicas que han ocurrido hasta ahora.
Refugiados afectados: Cientos de miles de refugiados sirios, desplazados por la guerra civil en su país de origen, están asentados en las regiones de Turquía más afectadas.
Los líderes mundiales ofrecen ayuda: Azerbaiyán enviará un equipo de búsqueda y rescate de 370 personas y material de ayuda a Turquía, mientras que los Países Bajos dijeron que enviarán 15 toneladas métricas de equipos de búsqueda y rescate. La agencia alemana de ayuda técnica THW también dijo que se está preparando para desplegar ayuda en la región.
Condiciones climáticas desafiantes: Con un sistema de clima frío y húmedo moviéndose a través de la región, es probable que las malas condiciones afecten los esfuerzos de rescate y recuperación posteriores al terremoto en el sur de Turquía y el norte de Siria el lunes.
Con información de La Rancherita del Aire.
Deja un comentario