fbpx

Impugna el INE ante el Tribunal Electoral cese de su secretario ejecutivo

México, 02 de Marzo 2023.- El Instituto Nacional Electoral (INE) impugnó este miércoles el plan B electoral impulsado por el presidente Andrés Manuel López Obrador y presentó un juicio electoral ante la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, alegando la inconstitucionalidad del artículo transitorio que cesa injustificadamente al secretario ejecutivo Edmundo Jacobo.

El Instituto indicó que acatará la ley promulgada “incluso si esta contraviene la Constitución“, aunque indicó que impugnará estas determinaciones por los cauces legales.

De acuerdo con el INE, el Artículo 41, base V, apartado A, noveno párrafo, de la Constitución establece que el secretario ejecutivo será nombrado con el voto de las dos terceras partes del Consejo General a propuesta de su presidente.

La condición, afirma, fue cumplida conforme al estatuto el 6 de febrero de 2020, cuando el Consejo General designó a Edmundo Jacobo Molina como titular de la Secretaría Ejecutiva del INE por un nuevo periodo de seis años.

“A pesar de la salida de Edmundo Jacobo Molina, una vez publicado el decreto y el inminente nombramiento de un nuevo secretario ejecutivo, prevalece la instrucción de las 11 consejeras y consejeros electorales para que quien ostente la representación legal del INE impugne la reforma electoral por las múltiples inconstitucionalidades que presenta”, indica el documento.

El recurso para el juicio fue presentado por el director jurídico del INE, Gabriel Mendoza Elvira, ante el Tribunal este día a las 7:36 horas, a través de la Oficialía de Partes.

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, dijo este jueves que el cargo de Edmundo Jacobo Molina se considera innecesario con el plan B electoral que se publicó esta madrugada y con el que se buscan ahorros.

“Pues a lo mejor quiere tener empleo de manera vitalicia, se le olvida que vivimos en una república, no en una monarquía, si se hace una reforma y ya se considera que un cargo como el que él desempeñaba es innecesario y que hay que ahorrar“, señaló en su conferencia matutina.

El mandatario federal criticó el salario que recibía el secretario ejecutivo del Instituto y mostró en su conferencia datos en los que se asegura ganaba 166 mil pesos netos.

Con información de Latinus.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Powered by WordPress.com.

Up ↑

Descubre más desde El Demócrata

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo