
Washington, DC., 05 de marzo 2023.- El Congreso de los Estados Unidos propuso autorizar el uso de sus Fuerzas Armadas para atacar y detener a los responsables de traficar fentanilo o una sustancia relacionada con el fentanilo hacia ese país, o llevar a cabo otras actividades relacionadas que causen desestabilización regional en el Hemisferio Occidental.
En la Cámara de Representantes, los legisladores Daniel Reed Crenshaw y Mike Waltz presentaron una resolución el pasado misma que fue remitida a la Comisión de Asuntos Exteriores.
En dicha resolución para atacar a fondo el tráfico de drogas y a los grupos delincuenciales de México pues se considera que el Cártel de Sinaloa y el Cártel Jalisco Nueva Generación son responsables de introducir fentanilo y sustancias relacionadas con el fentanilo a los Estados Unidos.
El fentanilo y las sustancias relacionadas con el fentanilo matan aproximadamente a 80 mil estadounidenses cada año y es la principal causa de muerte entre los hombres estadounidenses de entre 18 y 45 años.
También explican en su resolución para demandar la intervención del Ejército Norteamericano que los cárteles de Sinaloa y de los Zetas, entre otros, crean inestabilidad a pocas millas de la frontera con Estados Unidos.
Explican algunos hechos de violencia generados en México, como derribar un helicóptero del Ejercito Mexicano, los ataques y la violencia suscitada tras la detención de Ovidio Guzmán, hijo de Joaquín “el Chapo” Guzmán; una batalla entre cárteles a lo largo de la frontera entre Estados Unidos y México condujo al cierre de dos puertos de entrada; ataque con granadas contra el consulado de los Estados Unidos en Nuevo Laredo, México, obligó a los empleados a refugiarse en el lugar.
Ante ese tipo de acciones criminales con que los cárteles mexicanos intimidan, asaltan, secuestran, torturan y matan regularmente a las fuerzas del orden mexicanas, el Senado y la Cámara de Representantes de los Estados Unidos de América reunidos en Congreso, presentaron una resolución conjunta que podrá ser citada como la “Resolución de Autorización para el Uso de la Fuerza Militar para Combatir, Atacar, Resistir, Apuntar, Eliminar y Limitar la Influencia” o la “Resolución de Influencia del CARTEL AUMF”.
En base a ello se autoriza al Presidente a utilizar el uso de las fuerzas armadas de Estados Unidos y “toda la fuerza necesaria y apropiada contra aquellas naciones extranjeras, organizaciones extranjeras o personas extranjeras afiliadas a organizaciones extranjeras que el Presidente determine”.
Igual se propuso el uso de esa fuerza durante 5 años para atacar a el Cártel de Sinaloa, Cártel Jalisco Nueva Generación, Cártel del Golfo, Cártel de Los Zetas, Cartel del Noreste, Cártel de Tijuana, Cártel Beltrán Leyva, y la Familia Michoacana o Cártel de los Caballeros Templarios.
De acuerdo con la resolución de los congresistas, se declara que pretende constituir una autorización estatutaria específica de acuerdo con la Resolución de Poderes de Guerra.
Deja un comentario