fbpx

Exhorta Diputado Raúl Onofre a municipios a publicar sus presupuestos en portales de transparencia

Saltillo, Coah., 16 de Marzo 2023.- Durante la sesión ordinaria de esta semana en el Congreso del Estado de Coahuila, se aprobó un dictamen de la Comisión de Asuntos Municipales y Zonas Metropolitanas, relativo al punto de acuerdo presentado por el diputado Raúl Onofre Contreras, mediante el cual exhorta a los 38 ayuntamientos del estado a que mantengan publicados sus presupuestos de egresos aprobados para el ejercicio fiscal 2023 en sus respectivos portales de transparencia, así como para que actualicen lo correspondiente al contenido de la gaceta municipal en términos de lo previsto en la Ley de Acceso a la Información Pública para el Estado de Coahuila.

El presupuesto es uno de los instrumentos más poderosos de política económica y de reforzamiento de la democracia social y como tal, debe ser conocido, analizado e influenciado por todos los sectores de la sociedad. Para que la ciudadanía participe activamente y con corresponsabilidad es importante que cuente con la información necesaria, clara, comprensible y útil. Además, deben poder allegarse de esta de forma accesible.

La Ley de Acceso a la Información Pública del estado señala como información pública de oficio de todos los sujetos obligados, aquella relativa al presupuesto asignado en lo general y por programa (artículo 21, fracción XX). Como tal, ésta deberá mantenerse accesible para consulta directa a través de los sitios de internet y de la Plataforma Nacional de Transparencia. De la misma forma, establece como deber específico de los municipios el publicar y mantener actualizado el contenido correspondiente a la gaceta municipal.

Trabajar con apertura y transparencia permitirá conocer a la ciudadanía de forma clara y precisa cada uno de los rubros que conforman el presupuesto de egresos de su municipio y estar al tanto del destino y manejo de los recursos asignados.

“En congruencia, las diputadas y los diputados del Partido Revolucionario Institucional estimamos de gran importancia que los ayuntamientos cumplan en tiempo y forma con la publicación de sus presupuestos de egresos en sus respectivos portales de internet. De la misma forma, es relevante que quienes cuentan con gaceta municipal cumplan cabalmente con su actualización, por ser ésta el órgano oficial de comunicación de los municipios” argumenta el diputado Raúl Onofre en el punto de acuerdo que contiene el dictamen aprobado.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Powered by WordPress.com. Tema: Baskerville 2 por Anders Noren.

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: