fbpx

Presentan libro «Entre Zopilotes. Apuntes de un Reportero Policiaco» en la UAdeC

Saltillo, Coah., 17 de Marzo 2023.- En la Sala de Seminarios “Emilio J. Talamás” de la Unidad Camporredondo de la Universidad Autónoma de Coahuila se presentó el libro “Entre Zopilotes. Apuntes de un reportero policiaco” de la autoría del periodista Ricardo Mendoza Reséndez.

Los comentarios estuvieron a cargo por el rector de la máxima casa de estudios, Salvador Hernández Vélez, por el escritor y cronista de la ciudad, Armando Fuentes Aguirre “Catón”, ante invitados especiales, funcionariado universitario, periodistas, familiares del autor y público en general.

La bienvenida estuvo a cargo de Carlos Arredondo Sibaja quien dijo que la presentación del libro representa una grata experiencia para quienes se dedican al periodismo, ya que les ayuda a rememorar muchos pasajes compartidos con las voces de quienes están retratados en el texto.

El Rector agradeció a Ricardo Mendoza por la invitación para la presentación del libro, agregó que el reto que asume es muy importante, ya que nos narra la llamada “nota roja”, por lo que el autor reconoce el trabajo de las y los periodistas de este género a través de la narración de las peripecias y etapas por las que han pasado.

Reconoció el esfuerzo del autor y señaló que este tipo de narrativas de hechos policiales son cautivadoras y llaman la atención del lector, porque son una oportunidad para entender el quehacer diario de hombres y mujeres en diferentes ciudades de la República Mexicana, ya que hay narraciones muy relacionadas con las implicaciones que llevan el cubrir una nota policiaca.

En su intervención, Armando Fuentes Aguirre, agradeció al autor por conferirle el honor de escribir el prólogo de la obra para introducir al lector a través de un libro que es ameno e interesante, que tiene la profundidad de lo que escribe un buen periodista y que pone una luz a una actividad que ha sido, sino menospreciada, por lo menos ignorada.

Agregó que, en el texto que explora de manera profesional la llamada página de sangre de los periódicos, se puede percibir que el autor conoce el oficio ya que ha sido periodista por vocación, dedicación y por entrega, que conoce los entretelones de este oficio apasionante, que es bello incluso cuando trata cosas que podríamos denominar feas.

El libro, editado por la Universidad Autónoma de Nuevo León, muestra a través de la experiencia del autor y reconocidos periodistas del género una visión muy particular del periodismo policiaco y la transformación del campo en las últimas cuatro décadas, así como las voces y vidas detrás de la tragedia cotidiana que hablan sin victimización, incluso de su responsabilidad en la normalización de la violencia en una nación donde la indolencia lo corroe todo.

Registra los actos más indignos e irracionales, de los que se les exige regresar emocional y físicamente ilesos, o al menos funcionales, para redactar sus notas; la obra literaria está disponible para su adquisición en Amazon y el sitio web de Editorial Universitaria de la UANL.

Ricardo Mendoza Reséndez, es periodista y editor, desde 1989 ha colaborado en Monterrey para los periódicos La Moneda, El Porvenir, El Norte y en Saltillo como coordinador editorial del periódico Palabra y como director editorial en Vanguardia; además es consultor en Comunicación y autor del libro “La Cómoda Inconsciencia”.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Powered by WordPress.com.

Up ↑

Descubre más desde El Demócrata

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo