fbpx

Siguen los enredos: que no eran 23 turistas de Guanajuato sino 35 ilegales, según la SSPC

El dueño de la empresa “Grupo Eifel” ha indicado que no tiene noticias de los pasajeros que salieron de Guanajuato rumbo a Coahuila, pese a las distintas versiones de las autoridades

Por Joel Cano y Alemao Luna/Infobae México

Guanajuato, Gto., 06 de abril 2023.- La Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) informó la noche de este jueves, que las 35 personas localizadas y rescatadas en un paraje del estado de San Luis Potosí, no son turistas ni habitantes de Guanajuato, sino que se tratan de migrantes que buscaban llegar a los Estados Unidos.

“De manera preliminar se advierte que los civiles rescatados son migrantes”, se lee en el comunicado difundido a medios. De manera extraoficial ha trascendido que las víctimas serían originarias de El Salvador, Venezuela y Honduras.

La dependencia señaló que uno de los choferes de las vagonetas de Grupo Eifel, en la que se transportaban a estas personas fue identificado como Luis Felipe Macías Arriaga.

Por ello, autoridades relacionadas con el operativo afirmaron a Milenio que ambos conductores ahora son señalados como traficantes de personas y/o secuestradores. Al respecto, la empresa aseguró que es la primera vez que sufren un caso así.

Sin embargo, Adrián González, socio de Grupo Eifel, reconoció una noche antes que sospechaba que al menos uno de los choferes “secuestrados” pudiera estar coludido con los criminales.

“Se le hacen llamadas (al conductor) y ha contestado, se le mandan mensajes de WhatsApp y los ha contestado. Pero se le ha solicitado que nos comparta la ubicación, si es que está secuestrado pues lo ayudamos, pero se niega”.

La SSPCP destacó que en las labores de búsqueda y rescate participación elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA), de la Guardia Nacional (GN), de la Fiscalía General del Estado de San Luis Potosí, así como de la de Guanajuato.

Horas antes, el gobernador de Guanajuato, Diego Sinhue Rodríguez, anunció el hallazgo y compartió una imagen donde se vea varios hombres colocados pecho boca abajo.

Señaló que con el despliegue de dos helicópteros con alta tecnología para búsqueda con visión infrarroja, permitieron que, desde la madrugada, se tuvieran los primeros indicios de su ubicación.

Por su parte, el vocero de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) del estado de San Luis Potosí, Miguel Gallegos, detalló en entrevista para Milenio TV que fueron dos grupos de personas rescatadas que sumaban 35 hombres que, presumiblemente, entre las que estaban los “guajanuatenses desaparecidos” desde la madrugada del pasado 4 de abril cuando viajaban en dos camionetas rentadas del municipio de San Felipe Torres Mochas (Guanajuato) a Saltillo, Coahuila.

Señaló que el operativo se dio en una brecha de San Gabriel, en Matehuala, donde fueron detectadas cinco camionetas con personas armadas, quienes lograron huir en otros vehículos. Sin embargo, cerca de ahí se encontraba un inmueble con las víctimas en el interior.

Mientras, que el titular de Seguridad Pública de San Luis Potosí, Guzmar Ángel González, dijo que la corporación todavía no tenía los nombres de los desaparecidos que iban a Saltillo.

El misterio de los turistas desaparecidos

La agencia de viajes Eifel, con sede en el estado de Guanajuato, denunció el pasado 4 de abril que “23 turistas” salieron a bordo de dos de sus camionetas Toyota color blanco, modelo Hiace.

De acuerdo con varios medios, salieron la noche del pasado 3 de abril desde la comunidad de La Quemada, en San Felipe Torres Mochas. En una de las unidades iban el chofer y 15 pasajeros, mientras que en la segunda se encontraba el conductor y seis usuarios.

Sin embargo, horas más tarde, durante la madrugada del martes 4 de abril, una de las unidades, apareció en el libramiento de Matehuala, pero sin los ocupantes.

Tras el hallazgo, un hombre se comunicó con la agencia, a través del teléfono móvil de un chofer, para exigirles un monto de 60 mil pesos como rescate por cada uno.

“Vemos en el GPS que la unidad se detiene alrededor de las 2 o 3 de la mañana sobre el libramiento de Matehuala. En ese momento empezamos a marcar a ambos operadores sin tener éxito. Quien nos contesta es el mediador y nos informa que los agarró la ‘Maña’. Nos estaba solicitando 60 mil pesos por la liberación de cada persona”, aseguró uno de los dueños de la compañía de viajes.

Grupo Eifel interpuso este 4 de abril una denuncia ante la Fiscalía General del Estado (FGE) de Guanajuato, donde detalló que la renta de las vagonetas fue de forma grupal; es decir iban juntos, en convoy, pero no aclararon si fue por motivos recreativos, laborales o de migración.

De acuerdo con Google Maps, son 583 kilómetros de distancia entre San Felipe Torres Mochas y Saltillo; es decir, poco más de siete horas de recorrido.

Las dos versiones

La tarde noche de este miércoles, a través de un video en redes sociales, Eduardo Maldonado García, alcalde del municipio de San Felipe Torres Mochas aseguró que los “viajeros” desaparecidos, y “todos todos originarios de Guanajuato”, habían sido localizados sanos y rumbo a Saltillo.

“En cuanto me llegó la información, nos pusimos a rastrear y dar seguimiento desde la ciudad de origen. Afortunadamente, ya puedo confirmar que las personas fueron localizadas, están resguardadas y en camino a su destino”

No obstante, en entrevista para Milenio TV evitó aclarar si la agencia o los familiares de las víctimas tuvieron que pagar por su liberación.

Mientras que, el vocero de la SSP del estado de San Luis Potosí dijo a Radio Fórmula que 16 de las 23 personas fueron encontradas en la carretera de Matehuala. Pero afirmó que no fueron secuestradas, sino “despojadas” de sus pertenencias.

“Estas 15 personas no fueron plagiadas, solamente se les despojaron de sus pertenencias sobre la carretera”, Incluso, detalló que cerca de las 18:00 horas, las víctimas se encontraban rindiendo su declaración ante la Fiscalía estatal.

Dichas versiones fueron rechazas horas más tarde por el socio de Grupo Eifel, pues denunció que esa tarde uno de los presuntos choferes “levantados” se comunicó con él para decirle que faltaban tres personas para pagar los 60 mil pesos de rescate.

“Alrededor de las 17:00 o 18:00 horas (marcó), y nos dijo que faltaban dos o tres personas por pagar para que los liberaran a todos, y que hasta no pagar se liberaba a todo el grupo. Posteriormente nos dice que los secuestradores iban a hablar a nuestros teléfonos para dar el resto del dinero”.

“Sinceramente no tenemos noticia de ellos (turistas). Solo de la unidad que se encontró el día de ayer (en Matehuala, San Luis Potosí). No sabemos qué está sucediendo”, agregó.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Powered by WordPress.com.

Up ↑

Descubre más desde El Demócrata

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo