fbpx

‘Guerra’ entre CFE y Lerdo: cortan la luz al Ayuntamiento; alcalde ordena clausurar todas las oficinas de la Comisión 

  • La CFE suspendió el suministro de energía eléctrica al ayuntamiento de Lerdo, al sistema de aguas y todas las dependencias municipales. El ayuntamiento respondió de forma inmediata clausurando todas las oficinas de la CFE en este municipio. Ambos se escudan en adeudos millonarios.-

Por: Luis Enrique Morales.-

Lerdo, Dgo., 19 abril 2023.- El ayuntamiento de Lerdo comenzó una guerra institucional en contra de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) después de que ésta suspendiera el suministro de energía eléctrica al Sistema de Agua Potable y Alcantarillado del Municipio de Lerdo (Sapal), la presidencia municipal, las oficinas del DIF, entre otros servicios del Ayuntamiento. A los pocos minutos del corte, el alcalde de este municipio, Homero Martínez, ordenó clausurar todas las oficinas de la CFE en el municipio.

El corte de luz, se debió a que estos organismos públicos, en conjunto, presentan un adeudo acumulado de 193 millones 541 mil 267 pesos, lo cual data de 2019. En contraparte, el adeudo de la CFE al Ayuntamiento de Lerdo es de 265 millones de pesos por el nulo pago del impuesto predial y uso de suelo. 

Fue por ello, que respondiendo “fuego contra fuego”, la dirección de Ejecución Fiscal del ayuntamiento de Lerdo, les clausuró las instalaciones de la superintendencia de la paraestatal, de ahí que se espera que la CFE pague este adeudo millonario o bien se respete el convenio realizado con anterioridad entre ambas partes.

La clausura de las instalaciones de la CFE se realizó al filo de las 11:15 horas de este martes, a fin de que cumpla con el pago de 265 millones de pesos por el nulo pago del impuesto Predial y uso de suelo de todas las instalaciones que se localizan en Lerdo.

Por su parte el director Jurídico del ayuntamiento, Aldo Rubio Martínez dijo sentirse extrañado por la mala actuación de la CFE al aplicar el corte de los pozos de agua potable para dejar sin el vital líquido a 163 mil habitantes.

A su vez, el Jurídico indicó que había marcados avances en las negociaciones entre CFE y ayuntamiento, las cuales fueron avalada por altos funcionarios de la Secretaría de Gobernación.

“La idea era de entrar en un programa de peso por peso, toda vez que de acuerdo a los adeudos la CFE le sale debiendo alrededor de 70 millones de pesos al ayuntamiento en caso de concretarse el programa peso por peso”, explicó.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Powered by WordPress.com. Tema: Baskerville 2 por Anders Noren.

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: