fbpx

Por segunda vez, vinculan a Murillo Karam por tortura y desaparición forzada en caso Ayotzinapa

México, 22 de Abril 2023.- Un juez de la Fiscalía General de la República (FGR) vinculó a proceso a Jesús Murillo Karam, ex titular de la Procuraduría General de la República de México, por los delitos de tortura y desaparición forzada en el caso de la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa.

Felipe de Jesús Delgadillo Padierna, juez de control del Centro de Justicia Penal Federal del Reclusorio Sur vinculó a proceso al exprcurador por los delitos antes mencionados.

La razón fue el presunto agravio a Felipe Rodríguez Salgado ‘El Cepillo’, un supuesto sicario del grupo delictivo Guerreros Unidos, relacionado en el caso de los 43 normalistas desaparecidos el 26 de septiembre de 2014.

Tras una prolongada audiencia en los juzgados del Reclusorio Sur, el Ministerio Público Federal imputó a Murillo Karam por formar parte de una empresa criminal que cimentó la «verdad histórica» en tortura y desaparición forzada.

¿Por qué fue la segunda acusación contra Murillo Karam?
La acusación contra Murillo se dio debido a que habría concedido «torturas en las instalaciones que administrativamente dependían de su encargo como Procurador República, de acuerdo con información del diario Expansión.

Además, presuntamente hay informes médicos que señalan que «El Cepillo» tenía 31 lesiones y 3 áreas de lesiones tras su detención; y el GIEI refiere 9 hematomas y 2 áreas de hematomas.

El delito de desaparición forzada se lo imputan al ex funcionario en una modalidad «temporal», pues se considera que «El Cepillo» estuvo desaparecido cuatro horas y media, tiempo que pasó entre la hora de su captura y su puesta a disposición ante la SEIDO.

Karam ya tenía un primer proceso por delitos contra la administración de la justicia, tortura y desaparición forzada, por el cual fue llevado al Reclusorio Norte desde el 19 de agosto pasado del 2022.

Con información de Grupo Fórmula.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Powered by WordPress.com.

Up ↑

Descubre más desde El Demócrata

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo