fbpx

DEA atacará a ‘Los Chapitos’ en Estados Unidos y 46 países más

EE. UU., 28 de Abril 2023.- La administradora de la DEA, Anne Milgram, dijo que su agencia combatirá a los cárteles de Sinaloa -dominado por Los Chapitos- y Jalisco Nueva Generación dentro de Estados Unidos y en 45 países donde ambos grupos operan.

En audiencia en que pidió un incremento al presupuesto de la DEA, Milgram elogió logros de autoridades mexicanas, pero, presionada por un congresista republicano sobre la colaboración del gobierno de México, la funcionaria respondió que los mexicanos también están muriendo en la batalla contra los dos cárteles y el fentanilo.

Milgram explicó que la estrategia de la DEA contra los dos cárteles no sólo se enfoca en México sino en más de 40 países y dentro de Estados Unidos.

Dijo que ahora busca la extradición de 17 personas detenidas, incluido Ovidio Guzmán, y ubicar a 20 sospechosos que siguen prófugos, cuatro chinos que proporcionan los precursores químicos y 16 mexicanos que producen y fabrican fetanilo.

Expuso que así como la estrategia de la DEA para combatir la producción y tráfico de fentanilo se enfoca inicialmente en China y México, en su agencia seguiremos las evidencias de corrupción a donde nos lleven.

Puso como ejemplos los cargos a Juan Orlando Hernández en Guatemala y al presidente Nicolás Maduro en Venezuela.

¿Está México cooperando?, preguntó el presidente del comité de presupuesto, Hal Rogers.

Le agradezco esa pregunta, respondió Milgram, y como hemos demostrado (en relación) con Los Chapitos, la base y todas las operaciones de (el cártel de) Sinaloa está en México; hay 16 individuos y Ovidio que siguen ahí. Nuestra principal prioridad es traer a esos 17 mexicanos a Estados Unidos a enfrentar a la justicia.

Así que ahora pedimos a México que nos asista para arrestar a los 16 individuos que siguen prófugos y extraditarlos a Estados Unidos, agregó.

Aprovecho para decir que también buscamos la extradición de Rafael Caro Quintero, quien fue arrestado el año pasado, y reconocemos a las mujeres y hombres de agencias del orden, muchos de los cuales murieron, en los arrestos de Rafael Caro Quintero y Ovidio Guzmán, declaró.

Entendamos que estos dos cárteles operan en 45 países, así que es vital que continuemos el trabajo que hacemos en México y en China, y ahora podemos trabajar en muchos otros países, dijo.

En cuanto a México, todos necesitamos hacer más. Nosotros como DEA hacemos más, queremos trabajar con México para que ellos trabajen con nosotros para tener a todos (los buscados) bajo custodia, expresó.

Con información de La Rancherita del Aire.

Un comentario sobre “DEA atacará a ‘Los Chapitos’ en Estados Unidos y 46 países más

Agrega el tuyo

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Powered by WordPress.com. Tema: Baskerville 2 por Anders Noren.

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: