fbpx

Fed da apretón contra inflación: sube 25 puntos la tasa de interés

La Fed ubicó su tasa de interés en el rango de entre 5 y 5.25%; se prevé que sea el último aumento antes de meter un freno al ciclo alcista y con ello ‘acaricie’ el final de su lucha para enfriar la inflación.

Por Fátima Chávez

Washington, D.C., 03 de mayo 2023.- La Reserva Federal (Fed) de Estados Unidos aumentó 25 puntos base su tasa de interés, ubicándola en el rango de entre 5.00 y 5.25 por ciento.

Este corresponde al nivel más alto desde junio de 2006, el cual mantuvo hasta septiembre de 2007.

La decisión va en línea con el mercado y se prevé que sea la última subida antes de meter un freno al ciclo alcista iniciado en marzo y que con ello ‘acaricie’ el final de su lucha para enfriar la inflación.

«El Comité tendrá en cuenta el endurecimiento acumulativo de la política monetaria, los rezagos con los que la política monetaria afecta la actividad económica y la inflación, y los factores económicos y financieros», dijo la Fed a través de un comunicado.

Además, adelantó que estaría preparada para ajustar la postura de la política monetaria según corresponda si surgen riesgos que podrían impedir el logro de los objetivos. Es así que la Reserva ‘abre’ la puerta a poner una pausa en las alzas de la tasa de interés.

Asimismo, comentaron que seguirán de cerca la información entrante y evaluará las implicaciones para la política monetaria.

Además, este es también el décimo aumento consecutivo desde que en marzo de 2022 el regulador estadounidense dio inicio con los agresivos aumentos para contener el incremento de precios.

Y la reunión de política monetaria de este miércoles se da en medio de un contexto de alta inestabilidad bancaria tras un nuevo episodio crítico protagonizado por el First Republic, el tercer banco regional de Estados Unidos que cae en menos de dos meses.

«Ante la preocupación por la estabilidad financiera, es probable que la Fed haga una pausa tras su decisión de mayo», cita la agencia EFE acerca de un reciente informe de la economista senior de la gestora de inversiones Federated Hermes, Silvia Dall’Angelo.

Sobre la economía de EU, la Fed refirió que es probable que las condiciones crediticias más estrictas para los hogares y las empresas pesen sobre la actividad económica, la contratación y la inflación.

«El alcance de estos efectos sigue siendo incierto», afirmaron.

Fed ve el regreso a un mundo de tasas de interés bajas: Reuters

Autoridades de la Fed -y de otros lugares- siguen viendo un retorno al mundo de las tasas bajas como un resultado probable en el futuro, de acuerdo con Reuters.

Lo anterior pese a todas las afirmaciones de que la pandemia y la ‘detonación’ que la siguió han puesto fin a dicha era.

En ese tenor de ideas, la Reserva Federal se acerca al final de su épica batalla de política monetaria para enfriar la inflación, en medio de promesas de tasas más altas durante más tiempo. Pero eso no significa que vayan a subir para siempre.

Esto se debe a que muchos responsables de política monetaria de la Fed -y otros- creen que las tendencias subyacentes que mantuvieron las tasas bajas antes de la pandemia -la escasa productividad, el envejecimiento de la población y otras fuerzas demográficas, así como la arraigada demanda de activos seguros- acabarán reafirmándose.

La clave de estas perspectivas es el llamado «R-Star», es decir, el nivel de tasas que no estimula ni restringe el crecimiento. Esta medida permite a las autoridades de la Fed y a los mercados evaluar el grado de estímulo o restricción de la política de tasas en un momento dado.

La medición del R-Star sufrió un duro golpe con la pandemia y la Fed de Nueva York dejó de publicar su estimación pública en 2020, ya que los acontecimientos desordenaron su modelo.

En la década anterior a la crisis financiera de 2007-2009, el R-Star osciló entre el 2 por ciento y el 3.5 por ciento, según datos de la Fed neoyorquina. Desde entonces, ha estado entre poco más y menos del 1 por ciento. La última estimación, de junio de 2020 -cuando la economía apenas empezaba a recuperarse de la recesión provocada por la pandemia-, la situaba en el 0.4 por ciento.

Para traducirlo a una tasa real, se añade esencialmente a la estimación de inflación a largo plazo de la Fed. Las previsiones de marzo de los responsables de política monetaria, que contemplan un tipo a largo plazo del 2.5 por ciento con una estimación de la inflación a largo plazo del 2 por ciento, sugieren que siguen viendo el R-Star a largo plazo en torno al 0.5 por ciento.

«Yo diría que la tasa de interés neutral sigue siendo muy baja. ¿Es tan baja como en 2019? No estoy seguro de si es exactamente tan baja», pero es más baja que donde se encuentra ahora con la inflación todavía tan alta, dijo el presidente de la Fed de Nueva York, John Williams, el mes pasado.

Varios días después, su par de la Fed de Filadelfia, Patrick Harker, se mostró de acuerdo y afirmó que, aunque el R-Star actual es más alto que antes de la pandemia, espera que las tendencias a largo plazo, como la debilidad de la productividad, se reafirmen con el tiempo y la devuelvan a su bajo nivel anterior.

Por su parte, William English, exalto cargo de la Fed que ahora trabaja en la Yale School of Management, está de acuerdo en que es probable que el R-Star vuelva a bajar. «Básicamente, parece probable que persistan el elevado ahorro, la escasa inversión y la fuerte demanda de activos seguros», lo que volverá a arrastrar a la baja el nivel general de las tasas.

El mes pasado, los economistas del Fondo Monetario Internacional también pronosticaron que las tasas bajas volverán una vez que se aplaque la inflación.

(Con información de Reuters, EFE, El País y Radio Fórmula)

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Powered by WordPress.com.

Up ↑

Descubre más desde El Demócrata

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo