fbpx

Oposición celebra independencia de la Corte; Morena se lanza contra ministros

Legisladores, dirigentes y exconsejeros del INE reconocieron la labor de los ministros de la Corte al invalidar la primera parte del «Plan B»; en contraste, los morenistas criticaron el fallo.

Por: Guadalupe Vallejo/Expansión Política

CDMX, 08 de mayo 2023.- Legisladores, dirigentes partidistas, exconsejeros, exsecretarios de Estado y aspirantes presidenciales celebraron la independencia de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), al anular por 9 votos a favor y dos en contra, la totalidad de la primera parte del “Plan B” de la reforma electoral, por graves violaciones al proceso legislativo.

Asimismo, reconocieron la labor de los ministros, pues dijeron que con su fallo gana la democracia, se defienden los contrapesos y se dejan atrás los “caprichos presidenciales”. Incluso, en redes sociales, auguraron ese mismo destino para las 20 reformas aprobadas recientemente vía “Fast Track” por Morena y aliados, en una sede alterna.

De acuerdo al proyecto del ministro Alberto Pérez Dayán, las reformas a la Ley General de Comunicación Social y a la Ley General de Responsabilidades Administrativas, aprobadas por Morena y aliados en el Congreso PT y Partido Verde violaron los artículos 71 y 72 de la Constitución Mexicana.

La Ley General de Comunicación Social flexibilizaba las reglas electorales y permitía a los servidores públicos emitir “expresiones”, esto es, declaraciones, publicaciones en medios impresos o en redes sociales, entre otros, aunque ocupen un cargo de representación popular o una función pública.

Las expresiones no serían consideradas propaganda, sino un ejercicio de “libertad de expresión”, lo que a decir del bloque opositor, vulneraba los principios de equidad de la contienda en los comicios en marcha del Estado de México y Coahuila, así como los presidenciales del 2024.

“Tenemos instituciones”, celebró en redes sociales la senadora panista Kenia López Rabadán y lanzó un mensaje al presidente Andrés Manuel López Obrador: “Tenga para que aprenda”.

“¡Tómala @lopezobrador_! Tenga para que aprenda. La Constitución NO SE TOCA, la DEMOCRACIA NO SE TOCA. El Plan B irresponsable se va a la basura de la historia como se irá este gobierno CORRUPTO. ¡Gracias a la SCJN y a los Ministros valientes! Tenemos instituciones 👊🏼”, tuiteó.

El diputado panista Santiago Creel expresó que en el país y en el Poder Legislativo debe privilegiarse el diálogo y el debate respetuoso y no el “Fast Track” o el mayoriteo como ha actuado Morena.

“Celebro que la @SCJN haya analizado la acción de inconstitucionalidad que se presentó sobre el Plan B del Presidente y su partido, y que hayan anulado su primera parte porque el proceso legislativo no fue el que marca la Constitución”, escribió.

En redes sociales, condenó las presiones y amenazas que se han hecho contra el Pleno de la Corte durante la discusión de varios proyectos y reprobó incluso que la Consejería Jurídica de la Presidencia de la República emita un comunicado en donde solo denota el desconocimiento o el desprecio del orden constitucional del país.

“Cualquier imposición del partido en el gobierno debe desaparecer para dar paso a una democracia donde se respete la pluralidad y se escuchen todas las voces”, expuso.

El diputado emecista, Jorge Álvarez Máynez celebró, a nombre de Movimiento Ciudadano, que el fallo de la Corte, pues hace valer el sistema electoral y democrático del país.

Además, su fallo permite respetar “las reglas que nos han dado vida a esta incipiente democracia”.

“Celebramos que la Corte haya nuevamente mostrado la dignidad que el Poder Legislativo no pudo mostrar frente al Poder Ejecutivo al que se sometió de manera indebida y de manera ilegal. La Corte ya había marcado precedentes en ese sentido, que no se puede violentar el proceso legislativo, decretos o reformas en Fast Track y sin observar las formalidades del proceso legislativo”, planteó.

PAN y PRD también aplauden fallo

También los dirigentes nacionales del PAN y del PRD, Marko Cortés y Jesús Zambrano, se congratularon con la resolución de la Corte, que solo contó con el voto en contra de las ministras Loretta Ortiz y Yasmín Esquivel.

Cortés Mendoza dijo que «¡Ganó la democracia! La @SCJN desecha la 1era parte del plan B de @lopezobrador_ Morena utilizó trampas y recurrió a violaciones, tanto constitucionales como del proceso legislativo, con tal de aprobar el capricho presidencial. Mi reconocimiento a las y los ministros por ser un contrapeso real y defender a México”.

Mientras Jesús Zambrano anotó: 2Día de fiesta para la democracia mexicana, la @SCJN refrenda su autonomía como Poder del Estado y declara inválidas las reformas electorales del dictadorzuelo de @lopezobrador_ ¡Viva la separación de poderes! ¡Viva la democracia! Y todavía falta la presidenta Norma Piña”.

Los exconsejeros del Instituto Nacional Electoral (INE), Lorenzo Córdova y Ciro Murayama emitieron opiniones vía Twitter para manifestar su respaldo a la decisión de la Corte.

“En un encomiable ejercicio de autonomía frente a las inaceptables presiones desde el poder, hoy la @SCJN (por 9 votos) determinó que la primera parte del Plan B se aprobó violando el proceso legislativo, por lo que se anula. Ello anticipa el destino de la segunda parte”, tuiteó el también académico Córdova Vianello.

Recordó que la Corte es el órgano garante del orden democrático y constitucional frente a los eventuales actos violatorios al mismo por parte de los poderes políticos.

“En toda democracia constitucional el poder tiene reglas y límites, algo que hoy, por el bien de todos, vuelve a constarse”, enfatizó.

Su excompañero en el INE, el también académico universitario Ciro Murayama dijo que los ministros le han dado un gran día a México, pues con su fallo el “Plan B”, recibe formalmente su acta de defunción.

“Que gran día le ha dado la @SCJN a México. El @INEMexico sigue en pie, la arbitrariedad del plan B sale de coma sólo para recibir el acta formal de defunción”, anotó.

“La ciudadanía, las instituciones que hicieron valer su autonomía y la Corte independiente mantuvieron viva la democracia”, añadió Murayama Rendón.

El extitular de la Secretaría del Trabajo, Javier Lozano, festejó la decisión de una mayoría de ministros y se lanzó contra las dos ministras que votaron en contra de anular la primera parte del Plan B de la reforma electoral.

“Tenemos Corte y tenemos Republica. Para variar, quedaron exhibidas como unas vulgares serviles sin escrúpulos @lorettaortiza y @YasminEsquivel_”, anotó y acompañó su mensaje con la fotografía de los once ministros, a nueve de los cuales les puso una palomita verde, en tanto que a Ortiz y Esquivel, un tache rojo.

 Y Morena critica la decisión:

En Morena, los militantes del partido del presidente criticaron el fallo de la Corte y arremetieron contra los ministros que se sumaron al proyecto del ministro Pérez Dayan; uno de los primeros en reaccionar fue Ignacio Mier:

«La resolución de la @SCJN es un atropello al Poder Legislativo. Incongruencia y miopía jurídica de ministros que invocaron principios de democracia y representación popular», acusó.

Por su parte, el secretario de Gobernación, Adán Augusto López acusó a los ministros de pasar por encima de los representantes populares.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Powered by WordPress.com.

Up ↑

Descubre más desde El Demócrata

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo