fbpx

Manolo y Guadiana firman compromisos en la Agenda Ciudadana de Seguridad y Justicia para Coahuila

Saltillo, Coah., 18 de Mayo 2023.- Los candidatos a la gubernatura, Manolo Jiménez Salinas (PRI-PAN-PRD) y Armando Guadiana Tijerina (Morena) firmaron la Agenda Ciudadana de Seguridad y Justicia para el Estado de Coahuila, que contiene 13 grandes compromisos que deberán atender en caso de resultar ganadores en la contienda electoral del próximo 4 de junio.

La firma se llevó a cabo en el Consejo Cívico de las Instituciones (CCI) y con los representantes de las Mesas Ciudadanas de Seguridad y Justicia de las regiones Sureste y La Laguna.

El director del CCI Laguna, Marco Zamarripa, dijo que se está buscando un espacio en la agenda con los otros dos candidatos, Ricardo Mejía Berdeja (PT) y Lenin Pérez Rivera (UDC-Verde) para que también se comprometan.

SOBRE LA INICIATIVA

La iniciativa parte de que, dados los avances institucionales y los resultados positivos en materia de seguridad, se vuelve crucial mantener y fortalecer las estrategias exitosas, además de implementar nuevas acciones que contribuyan a la seguridad y justicia de Coahuila.

Se destaca que de 2012 a 2021, los homicidios se han reducido casi en un 80 por ciento, incluso hoy en día se registran menos homicidios que hace 14 años, haciendo un comparativo con las condiciones de la peor época de inseguridad que se vivió en La Laguna.

Al respecto, el documento refiere que de 2010 a 2014 Coahuila registró las tasas más altas de homicidio doloso en el país, al estar sumido en una grave crisis de violencia; tanto el Inegi como el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP) y el Observatorio de La Laguna «daban cuenta de la ingobernabilidad que trastocaba la paz y tranquilidad en todas las regiones del estado».

Con la creación, en 2012, del Mando Especial de La Laguna y otras iniciativas, se dio un giro significativo y actualmente Coahuila es de los tres estados más seguros del país.

Entre la lista de compromisos contenidos en la Agenda y que firmaron los candidatos, resaltan: Participar diligentemente en las actividades y reuniones las Mesas Ciudadanas de Seguridad y Justicia (MCSJ); concretar el sistema de justicia penal acusatorio y oral y otros.

A destacar

Otros compromisos firmados por los candidatos son:

  • Modernización, supervisión y fortalecimiento de los centros de inteligencia C4.
  • Impulsar una reforma integral del sistema penitenciario.
  • Garantizar la permanencia del Mando Especial de La Laguna.
  • Blindaje para un tránsito libre y seguro en carreteras.
  • Fortalecer las Unidades Especiales Contra el Secuestro.

Con información de El Siglo de Torreón.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Powered by WordPress.com.

Up ↑

Descubre más desde El Demócrata

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo