fbpx

‘El Trébol’ fue el objetivo de la masacre en el rally «Cachanillazo» de Ensenada

Información de: Joel Cano/Infobae México

Ensenada, BCS., 21 de mayo 2023.- Cuando los asistentes a un evento de rally se encontraban observando los vehículos todo terreno que desfilaban en Ensenada, Baja California, un grupo de sujetos armados descendió de varias camionetas y comenzó a abrir fuego contra las personas, lo que dejó un saldo de 10 víctimas mortales, entre las que se encontraría un traficante de droga.

El múltiple homicidio ocurrió en la tarde del sábado 20 de mayo, cerca de las 14:00 horas, en la delegación de San Vicente, donde se llevaba a cabo el evento “Cachanillazo” que consistía en una carrera de autos. El primer reporte de lo sucedido se recibió a través del número de emergencias del 911, en el que se alertaba sobre detonaciones de arma de fuego.

Fue así como las autoridades locales se trasladaron a la zona ubicada a la altura del kilómetro 90 de la carretera Transpeninsular, donde se habría perpetrado el ataque armado. Con apoyo de la Secretaría de Marina (Semar), de la Defensa Nacional (Sedena) y de la Agencia Estatal de Investigación (AEI) comenzaron a realizar las primeras indagatorias.

Informes preliminares indicaron que al menos 10 personas perdieron la vida y otras nueve resultaron lesionadas, mismas que tuvieron que se trasladadas por personal de la Cruz Roja a un nosocomio de la localidad para que recibieran atención médica.

Desde ese momento se iniciaron con las investigaciones y, de acuerdo con la Fiscalía General del Estado de Baja California, los disturbios habrían sido ocasionados por un enfrentamiento entre miembros de la delincuencia organizada que mantenían disputas entre ellos por el control del territorio.

“El Trébol”, objetivo criminal

Trascendió que entre las víctimas se encontraría uno de los objetivos criminales del ataque, identificado como Alonso Arámbula Piña, alias El Trébol. Este individuo de 35 años de edad aproximadamente es originario de Ensenada y se solía dedicar a la venta y distribución de droga, según informes de Zeta Tijuana.

En las fotografías compartidas en redes sociales se puede observar que el cuerpo de El Trébol quedó tendido en un vehículo tipo razer. En esa unidad también se localizó a su pareja sentimental, quien respondía al nombre de Mariana Soto. Asimismo, en las imágenes se aprecia un arma larga y dos cortas.

Arámbula Piña solía realizar sus actividades ilícitas entre los estados de Sinaloa y Baja California. Además, en redes sociales mostraba su afición por los vehículos todo terreno, ya que en las fotos que publicaba aparecía con casco y ropa deportiva.

Reportes de Borderland Beat indicaron que presuntos miembros del Cártel Arellano Félix estarían entre las víctimas mortales, mismos que mantenían una disputa con integrantes del Cártel de Sinaloa. Aunque no se ha confirmado a qué organización criminal pertenecía El Trébol, se presume que formaba parte de la primera.

Asimismo, de manera extraoficial se informó que José Eduardo Orozco Gil, delegado de San Antonio de las Minas -ubicado en el municipio de Ensenada-, también habría perdido la vida durante estos sucesos, aunque las autoridades de Baja California aún no han confirmado su deceso.

Tras lo ocurrido, el Fiscal General del Estado, Ricardo Iván Carpio, mencionó que en el lugar del ataque se localizó el vehículo desde el cual se habrían realizado los disparos, los cuales iban dirigidos a los tripulantes de varias unidades tipo Razer. Dichos automotores presentaban daños materiales por las balas recibidas, mientras que su interior estaba cubierto con manchas de sangre.

“Podemos determinar que este incidente obedece a un enfrentamiento entre presuntos criminales que se confrontaron a tiros en el evento”, detalló Iván Carpio. Agregó que durante el transcurso del día estaría en comunicación con los tres niveles de gobierno para esclarecer los hechos violentos.

Aunque autoridades locales y federales desplegaron un operativo de vigilancia para dar con el paradero de los responsables, hasta el momento no se tienen registros de personas detenidas, por lo que se desconoce cuántos individuos participaron en los sucesos y si forman parte de un grupo criminal.

Por su parte, la página oficial del evento se pronunció mediante su cuenta de Facebook y lamentó lo ocurrido durante el sábado 20 de mayo. En ese sentido, se deslindó de los hechos y aseguró que no están implicados con los múltiples homicidios, es decir, que “no estuvieron en sus manos”.

“La familia cachanillazo se une a esta lamentable tragedia (…) De todo corazón lo sentimos mucho por las pérdidas y sus familias. Nuestras más sinceras condolencias. Estamos tan desconcertados como todos ustedes ya que nosotros no tenemos nada relacionado con lo que sucedió”, se lee en la publicación de Cachanillazo.

Cabe mencionar que a este evento también acudió Jorge Cueva -mejor conocido en redes sociales como “Mr. Tempo”-, un empresario de la industria restaurantera que tuvo que publicar un video a través de su página oficial de Facebook para asegurar que él tampoco tuvo “nada que ver” con lo sucedió aquel día.

“Estoy bien gracias a Dios. Hicimos la ruta y no tuvimos nada que ver con lo que pasó. Una desgracia. Lo siento mucho por los agredidos y sus familias (…) ¡Qué pena que pasen estas cosas en nuestro país, sigamos adelante! Bendiciones para todos, estoy bien, estoy saludable”, comentó Jorge Cueva, quien también compartió fotografías y clips del Cachanillazo.

En el primer cuatrimestre de 2023 (de enero a abril), en Baja California se registraron 781 homicidios a lo largo de la entidad (627 dolosos y 154 culposos), de los cuales 627 se perpetraron con arma de fuego, según crifas del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP).

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Powered by WordPress.com.

Up ↑

Descubre más desde El Demócrata

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo