fbpx

A semanas de terminar el ciclo, profesores siguen sin ver los nuevos libros de la SEP

México, 23 de Mayo 2023.- Paulina Amozurrutia, directora general de Educación con Rumbo, advirtió que a dos meses de que termine el ciclo escolar los profesores y padres de familia desconocen el contenido de los nuevos libros de texto gratuito que distribuirá la Secretaría de Educación Pública (SEP) en el nuevo ciclo escolar, lo que viola la Ley General de Educación promulgada por el gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador.

“Te soy franca, tenemos muy poca información y nos preocupa que estamos a dos meses de que (…) los profesores debiesen de estar ya capacitados de tener todo el material para poder comenzar en un nuevo ciclo escolar, trabajado y operante, y seguimos en el limbo”, aseguró en entrevista con Claudio Ochoa Huerta para Latinus Diario.

Aclaró que los libros que se pretenden entregar el próximo ciclo escolar no cumplieron con el artículo 29 de la ley, por lo que carecen de planeación pedagógica. Amozurrutia indicó que la ley establece que para poder ser publicados, los libros de texto gratuito deben cumplir con cuatro características: “que tenga las materias específicas que se necesitan para que los niños aprendan; que haya una secuencia lógica, es decir, que en segundo veas lo que está basado en primero y lo que tendrás que ver en tercero; que haya una evaluación real y que haya una planeación didáctica para que puedas hacer un libro”.

“El problema es que este gobierno, como en muchas otras cosas, se lanza a sacar los libros sin respetar la ley y sin planear realmente pedagógicamente el contenido, metiendo ideologías de carácter político, no respetando los programas internacionales y esto es muy grave porque serán 52 libros de todo el sistema de educación básica que afectarían a todo el país de un momento a otro”, advirtió Amozurrutia. Destacó que los libros de la llamada Nueva Escuela Mexicana no son aptos para los menores pues, en los materiales que han podido consultar, hay errores de fondo y forma, tanto por los temas que tratan, como por la forma en que lo hacen.

“Por ejemplo, el libro de Español de primer año (de primaria) habla de personajes emblemáticos para el presidente como es Pancho Villa, Felipe Ángeles. Habla de la necesidad de que los jóvenes, o niños en este caso, sepan si pueden hacer una reunión con un pliego petitorio para pedir cosas al gobierno. O sea, asambleas.

Saber si son opresores u oprimidos”, indicó Amozurrutia. Te puede interesar: Unión de padres de familia celebra la suspensión provisional de la impresión de libros de texto de la Nueva Escuela Mexicana Y aclara: “Ese no es un material para primero de primaria. Segundo, claramente no es de español. Y tercero, los niños de esa edad no tienen la capacidad de análisis, de abstracción, para poder entender esas ideas”. “Es decir, de forma está mal y de fondo está mal y no están respetando la Ley General de Educación que ellos mismos promulgaron en donde los planes educativos debiesen de haber sido expuestos en el Diario Oficial de la Federación antes de sacar los libros de texto”, destacó la directora general de Educación con Rumbo.

“Y es por eso que hoy la Unión Nacional de Padres de Familia, de manera muy valiente, la jueza le permite esta suspensión provisional en donde dice no pueden imprimir, no pueden distribuir hasta que respete la ley. Esto no es una ideología de derecha o izquierda y me gustaría, Claudio, dejarlo muy claro. Esto es un tema de que los libros por ley tienen que ser científicos y se tiene que respetar la Ley General de Educación en donde primero se hace el plan pedagógico”, apuntó.

Con información de Latinus.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Powered by WordPress.com. Tema: Baskerville 2 por Anders Noren.

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: