fbpx

Sorpresiva desbandada en el PRI de Hidalgo: alcaldes y diputados lo abandonan

La renuncia de presidentes municipales –incluyendo al de la capital Pachuca– así como de diputados y un exgobernador es respuesta a las imposiciones de «Alito» Moreno.

Con información de Shelma Navarrete/Expansión Política

Pachica, Hgo, 25 de junio 2023.- En Hidalgo, el PRI se ha hecho más pequeño con la renuncia al partido de 15 presidentes municipales, 70 regidores y síndicos y 27 integrantes de comités municipales.

La desbandada se da como respuesta a presuntas imposiciones dentro del Revolucionario Institucional por parte de su dirigente nacional, Alejandro Moreno «Alito», y la secretaria general, Carolina Viggiano.

Sergio Baños Rubio, presidente municipal de Pachuca, la capital del estado, encabezó el anunció de la renuncia.

“No se puede hablar de dignidad y unidad cuando se cierran las puertas; no toleramos actitudes mezquinas y señalamientos de que entregamos el estado. (…) Nosotros los alcaldes no podemos ni queremos ser parte de un partido que promueve desde su dirigencia muchos abusos”, dijo el 24 de junio pasado.

Además de Baños Rubio, renunciaron al Revolucionario Institucional los presidentes municipales de Ajacuba, Atitalquia, Mineral del Monte, Molango, Omitlán, Pisaflores, San Agustín Tlaxiaca, San Felipe Orizatlán, Tepeji del Río, Tlahuiltepa, Villa de Tezontepec, Yahualica, Zapotlán y Zempoala.

Dicho anuncio se suma a la desbandada de ocho diputados locales en el Poder Legislativo de Hidalgo, quienes decidieron convertirse en un grupo independiente.

En respuesta a la renuncia de los presidentes municipales, la secretaria general del PRI nacional publicó en Twitter: “Adiós a los corruptos y oportunistas”.

El dirigente del PRI en Pachuca, Benjamín Rico, se desmarcó de la salida del presidente municipal de la capital hidalguense.

«Manifiesto de forma responsable y congruente mi separación pública del gobierno de Sergio Baños, lo hago como el presidente municipal suplente que no encuentra en su gobierno una verdadera respuesta a los sueños y aspiraciones de las familias pachuqueñas», se pronunció Rico sobre Sergio Baños Rubio.

Además, el pasado 16 de junio, Marco Antonio Mendoza, presidente del Comité Directivo Estatal del PRI en Hidalgo, y Jenny Márquez, secretaria general, iniciaron reuniones de trabajo con presidentes municipales “leales y comprometidos con el Partido Revolucionario Institucional”.

Entre la lista de los que dejaron el partido tricolor se encontraba el presidente municipal de Mineral de la Reforma, Israel Félix Soto, sin embargo su nombre fue retirado y el político aún permanece en el partido.

El político buscó en las elecciones de 2022 ser el candidato del PRI por la gubernatura, no obstante el partido decidió competir con Carolina Viggiano como abanderada, quien perdió al obtener solo el 31.33% de los votos frente a su rival de Morena, Julio Menchaca Salazar, quien ganó con el 61.51%.

Omar Fayad, exgobernador de Hidalgo, también abandonó el PRI el pasado 15 de junio, en respuesta a acusaciones sobre que habría “entregado” la entidad a Morena así como que las “posibilidades de participación política se han visto coartadas”.

“La realidad es que hoy no hay espacio para quienes queremos aportar desde una perspectiva crítica. Mi respeto y amor al partido que representó mis causas y las de millones de mexicanos, me obliga a desistir de la lucha en contra de la simulación democrática dentro del PRI”, sostuvo el exgobernador.

Tras las elecciones del 4 de junio en las que el PRI perdió el Estado de México frente a Morena, dicho partido solo mantiene dos entidades a nivel nacional: Coahuila, que ganó el mismo día con su candidato Manolo Jiménez, y Durango, entidad que ganó en 2022 con Alejandro Villegas Villarreal.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Powered by WordPress.com.

Up ↑

Descubre más desde El Demócrata

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo