fbpx

Entregan MARS y Chema Fraustro estímulos a ganadores del PECDA 2023

Saltillo, Coah., 14 de Julio 2023.- El gobernador Miguel Ángel Riquelme Solís, junto al alcalde José María Fraustro Siller, entregaron apoyos a los 44 ganadores del Programa de Estímulos a la Creación y Desarrollo Artístico Coahuila 2023 (PECDA), que tiene como objetivo impulsar la consolidación de proyectos culturales y artísticos de creadoras y creadores beneficiarios de este programa.

Dicho programa se realiza conjuntamente entre el Gobierno del Estado de Coahuila, la Secretaría de Cultura Federal y el Gobierno Municipal de Saltillo, y se integra por una bolsa de 2.88 millones de pesos, para otorgar estímulos a 44 artistas y creadores de Coahuila.

Con la presencia de Miguel Felipe Mery Ayup, Magistrado Presidente del Tribunal Superior de Justicia del Estado; Luz Elena Morales Núñez, diputada local; así como Ana Sofía García Camil, Secretaria de Cultura, el Mandatario estatal expresó su orgullo por lo que su Administración ha logrado en materia cultural.

Agradeció y reconoció a la comunidad cultural de Coahuila, al comentar que con su labor desde sus respectivos ámbitos, le permitieron tener gobernabilidad con acciones, y con su participación comprometida antes, durante y después de la pandemia.

“Mi agradecimiento profundo con toda la comunidad cultural por su cuantioso apoyo, y porque si hoy Coahuila está de pie y con buenos indicadores, es precisamente por su gente transformadora, que todos los días aporta a nuestra entidad desde distintos frentes”, mencionó.

Riquelme Solís señaló que durante su Administración, año con año han apoyado la profesionalización de los artistas locales, que se han desarrollado programas de capacitación y de formación de nuevos públicos, así como la preservación del patrimonio cultural.

Agradeció y reconoció a la titular de Cultura de Coahuila, García Camil, porque a pesar de los recursos que se ejercieron, se pudieron organizar muchos eventos de talla internacional, que hoy ponen muy en alto el nombre de Coahuila. Felicitó a los ganadores y a todos quienes participaron en esta convocatoria. “Hoy, nuestro orden público y equilibrio social ha sido resultante del aporte de todos los sectores, del productivo, económico, educativo, cultural y de turismo.

En ello tienen un papel preponderante todas y todos nuestros artistas, quienes con su generosidad, humanismo y entrega al trabajo, mantienen firme siempre la certeza de que las artes son el más sólido cimiento para forjar una paz duradera”, expuso. “Muchas gracias por dedicarse por entero a multiplicar los profundos valores que enaltecen nuestra entidad y cohesionan a nuestra sociedad”, enfatizó el gobernador Miguel Riquelme.

RESULTADO DE LA PLANEACIÓN

En su mensaje, el alcalde José María Fraustro Siller expresó que esta entrega de estímulos es el resultado de un trabajo bien planeado y con prioridades claras, y promover el arte y la cultura es parte de ellas. “Programas como el de estímulos a la creación y desarrollo artístico nos permiten promover artistas locales, la preservación del Patrimonio Cultural, el fomento de la educación artística y la colaboración con instituciones culturales para el desarrollo de proyectos; valorar el talento y creatividad coahuilense, reconocer la dedicación y reservar la identidad cultural de esta tierra”, mencionó.

Reconoció, además, que el Gobierno de Miguel Riquelme ha demostrado su compromiso por promover y fomentar el arte y la cultura, gracias a lo cual siguen sumando esfuerzos, como esta entrega de estímulos. Por su parte, Ana Sofía García Camil mencionó que este programa es el resultado del trabajo conjunto entre la Secretaría de Cultura Federal, el Gobierno Estatal y del Gobierno Municipal, los cuales integran un fondo mixto que hizo posible el financiamiento del programa y la realización de los 44 proyectos beneficiados en esta emisión. Informó que, en una convocatoria pública, se postularon 132 artistas y se seleccionaron 44 proyectos en las categorías:

  • Adolescentes Creadores (3).
  • Jóvenes Creadores (25).
  • Creadores con Trayectoria (14).
  • Grupos Artísticos (2).

Estos proyectos se desarrollarán en un período de 6 meses. “Para el gobernador Miguel Riquelme la cultura y el arte son elementos primordiales de nuestra sociedad, por ello durante la presente Administración, la creación y el fortalecimiento artístico siempre han sido considerados una inversión que apuesta a un futuro sólido e integral, con una visión humanista y un carácter creativo, sensible, empático y solidario”, puntualizó. A nombre de quienes recibieron estímulos, Lázaro Israel Rangel Espinosa agradeció a las diversas instancias por mantener con vida este tipo de estímulos, que fomentan la creación artística en la entidad y que representan una gran oportunidad tanto para jóvenes artistas como para aquellos que poseen la trayectoria profesional reconocida.

En el evento estuvieron presentes, además, Mabel Garza Blackaller, representante del Comité de Planeación del PECDA Coahuila, así como funcionarios estatales y municipales.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Powered by WordPress.com. Tema: Baskerville 2 por Anders Noren.

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: