fbpx

Fiscalía de EU amenaza con demanda al gobernador de Texas por muro flotante

Con información de EFE/La Rancherita del Aire

Washington, DC., 21 de julio 2023.- El Departamento de Justicia de Estados Unidos alista una demanda contra el Gobierno de Texas por la instalación de un muro flotante en el río Bravo para frenar la migración ilegal.  

En una carta enviada al gobernador texano, Greg Abbott, la Fiscalía advierte que la barrera flotante instalada en la frontera de Eagle Pass no solo viola la ley federal, sino que aumenta los riesgos humanitarios y representa serios riesgos para la seguridad pública y el medio ambiente.  

Texas tiene hasta el próximo lunes para discutir el tema antes de iniciar una acción legal, según la carta fechada el jueves y publicada por medios.  

El gobernador Abbott ha asegurado a través de su cuenta de Twitter que Texas está dando un paso adelante para abordar la “crisis” de la frontera y que continuará implementando todas las estrategias para proteger a los tejanos y los migrantes que arriesgan sus vidas.  

“Lo veremos en corte, Sr. Presidente”, aseguró Abbott, quien ordenó la instalación de boyas y alambre de púas en un tramo del Río Grande, acciones que fueron rechazadas por el Gobierno de México, que incluso ya envió una nota diplomática a Estados Unidos advirtiendo que la barrera viola el Tratado de Aguas.  

El portavoz del Consejo de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, John Kirby, dijo que los departamentos de Justicia y de Seguridad Nacional investigan las recientes denuncias de medios sobre trato inhumano a inmigrantes en la frontera de Texas con México.  

Luego de que los diarios Houston Chronicle y San Antonio Express News apuntaron que agentes de Texas tienen orden de empujar niños y bebés al río y de negar agua a los solicitantes de asilo, incluso en las condiciones de calor extremo.  

Según las denuncias, una niña de 4 años se desmayó por el agotamiento por calor después de que los soldados la empujaran hacia el Río Grande, y una joven embarazada quedó atrapada en un alambre de púas y tuvo un aborto espontáneo.  

Además otras 120 personas, incluidos niños pequeños y bebés lactantes, quedaron varados entre el alambre de púas y el río, y otro adolescente sufrió una fractura en la pierna por desviarse por otro camino en el que no hubiera alambre de púas.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Powered by WordPress.com.

Up ↑

Descubre más desde El Demócrata

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo