fbpx

Inicia UAdeC actividades de la “Cátedra de Derechos Humanos Ministra Ana Margarita Ríos Farjat”

Saltillo, Coah., 17 de Agosto 2023.- En el Aula Magna “José María Fraustro Siller” del Campus Poniente de la Universidad Autónoma de Coahuila, se inauguraron las actividades para el semestre agosto-diciembre de 2023 de la “Cátedra de Derechos Humanos Ministra Ana Margarita Ríos Farjat”.

La Cátedra es un espacio de reflexión y análisis en materia de derechos humanos, por lo cual este semestre se trabajará en la socialización de las sentencias de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), para acercar al alumnado y a la comunidad en general al conocimiento de sus derechos. A la ceremonia asistieron la ministra de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, Ana Margarita Ríos Farjat, en representación del gobernador del Estado de Coahuila, Miguel Ángel Riquelme Solís, el consejero jurídico, Valeriano Valdés Cabello, en representación del magistrado presidente del Tribunal Superior de Justicia del Estado de Coahuila, Miguel Felipe Mery Ayup, el magistrado presidente de la Sala Colegiada Civil y Familiar, César Alejandro Saucedo Flores.

Así mismo, el rector de la máxima casa de estudios, Salvador Hernández Vélez, la titular de la Defensoría de los Derechos Humanos Universitarios, Magda Yadira Robles Garza, funcionariado de la administración central, directoras y directores de las diversas Escuelas y Facultades, comunidad estudiantil y docente e invitados especiales.

La ministra Ana Margarita Ríos Farjat felicitó a la UAdeC por cristalizar un programa completo y ambicioso en materia de derechos humanos que sembrará en positivo hacia una sociedad mejor a partir del estudio de casos resueltos en la SCJN que derivan de la lucha de personas que, a través del litigio de sus problemas, buscan hacer uso pleno de sus derechos y al mismo tiempo abren la puerta para otras que se encuentran en la misma situación.

Durante su participación, la ministra destacó la importancia de difundir las sentencias para que la sociedad se apropie de ellas y conozca que los derechos humanos significan el potencial pleno de la vida, “Ante la hostilidad, avanzar y empatizar, sumar en positivo, de eso se trata esta propuesta de trabajo (…) que yo concibo como una forma de romper justamente con el egoísmo y de ir estructurando el conocimiento que hay sobre cómo avanzar a un porvenir más luminoso, más brillante, donde todos podamos ser plenos y dar nuestra mejor versión a los demás.

Nosotros podemos encargarnos de la administración, del diseño de leyes, de la ejecución, pero es la sociedad, necesitamos que la sociedad avance con nosotros, que sepa tanto de derecho y justicia como nosotros “, dijo. Por su parte, el rector Salvador Hernández Vélez, comentó que como universidad pública responsable de la formación integral del mayor número de estudiantes del estado, se tiene la certeza de la necesidad de dotarlos de los conocimientos y herramientas más actuales, les permitirán desarrollarse y desempeñarse como excelentes profesionistas, pero también como ciudadanos y ciudadanas con principios, valores y comportamientos en su rol como estudiantes como en todos los ámbitos de su vida cotidiana.

“La articulación que se ha podido lograr entre la cátedra que lleva su nombre señora ministra, la Defensoría de los Derechos Humanos Universitarios que encabeza la doctora Magda Yadira Robles y el Centro de Estudios Interdisciplinarios, nos permitirá fortalecer la materia de Educación para la Ciudadanía y Derechos Humanos, asignatura que se encuentra instituida en nuestra Universidad, la cual es transversal y obligatoria para el alumnado del sexto, séptimo y último semestre de todas las carreras y que impacta a más de 38 mil estudiantes”, dijo.

Señaló que la promoción y difusión de los valores, actitudes y estilos de vida basados en los derechos humanos, se convierte en el eje transversal que permite edificar las estructuras de una sociedad más justa, pacífica y solidaria, en la que se aborde la solución de conflictos por medio del diálogo, por ello, es de celebrarse que exista este espacio académico y de reflexión sobre temas relevantes en materia de derechos humanos donde se aborden problemáticas concretas.

Mientras que el consejero jurídico del Estado de Coahuila, Valeriano Valdés Cabello, dijo que la experiencia de vida como jurista, funcionaria y escritora de la ministra Ana Margarita Ríos Farjat abonará al bienestar de Coahuila ya que a través de la educación en derechos humanos se puede ofrecer a las nuevas generaciones un mejor conocimiento de los mismos, por lo cual se valoran ejercicios académicos como esta Cátedra.

La titular de la Defensoría de los Derechos Humanos Universitarios, Magda Yadira Robles Garza, comentó que la ministra Ana Margarita Ríos Farjat es una gran aliada solidaria y comprometida de la Universidad Autónoma de Coahuila y que la Cátedra es un espacio académico abierto y plural que ayuda en el trabajo que realiza la Defensoría, pues se busca promover y difundir a todas y todos, el conocimiento sobre los derechos humanos. Posteriormente se llevó a cabo la Mesa de Diálogo “La academia y la judicatura”, con la participación de la ministra Ana Margarita Ríos Farjat, la magistrada de la Sala Civil y Familiar, María Eugenia Galindo Hernández y el magistrado y coordinador de la Escuela Judicial Federal en Saltillo, Hugo Bermúdez Manríquez, como moderadora la Dra. Magda Yadira Robles Garza.

El objetivo de la Mesa fue comentar sobre la importancia de transmitir a través de la academia y la docencia la actividad que diariamente realizan los jueces y las juezas en nuestro país, por lo que los penalistas compartieron su experiencia como docentes y juzgadores, abordaron además la relación entre la academia, la docencia y la práctica profesional, así como experiencias de éxito en el aula.

Así mismo, hablaron sobre cómo llegar a personas que no son abogados y la manera de explicarles los derechos humanos, por ello señalaron lo que se puede hacer a través del conocimiento de casos y propiciar una discusión, explicarlos de manera sencilla, para que se fomente una cultura de los derechos humanos y de la legalidad.

Las actividades de la Cátedra continuarán el 23 de agosto con el Seminario “La SCJN y la Protección de los Derechos Humanos”, dirigido a los alumnos de licenciatura de la Universidad que cursan la materia de Educación para la Ciudadanía y Derechos Humanos, para la comunidad universitaria y el público en general; s transmitirá a través de la plataforma Microsoft Teams y por la página de Facebook de la Defensoría de los Derechos Humanos Universitarios UAdeC los miércoles de 17:00 a 19:00 horas.

Así mismo, se llevará a cabo el Concurso “Promoviendo los derechos de las personas migrantes y en contexto de movilidad”; el conversatorio “La importancia de la autonomía universitaria en la garantía de los derechos humanos”; el Cine-debate y el Concurso “Comunicar con sensibilidad y perspectiva de género.

Las fechas de dichos eventos estarán dándose a conocer en la página de Facebook Defensoría de los Derechos Humanos Universitarios UAdeC, también pueden comunicarse al teléfono (844) 438 15 03, para obtener el acceso al Seminario escribir al correo defensoria@uadec.edu.mx.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Powered by WordPress.com.

Up ↑

A %d blogueros les gusta esto: