fbpx

Por la rectoría de la UAdeC: entre yernos, gallas y gallinos

RETRIBUCIONES

Por: Luis Enrique Morales.-

Al dar inicio los trabajos para renovar la Rectoría de la Universidad Autónoma de Coahuila, son varios los aspirantes que se han anotado para suceder en el cargo al rector de la Máxima Casa de Estudios, Salvador Hernández Vélez.

Algunos con pocas probabilidades de ganar, otros para negociar y proteger los cargos que actualmente ocupan, unos más buscando el apoyo del alcalde de Saltillo, José María Fraustro Siller y otros creyendo que el gobernador Miguel Ángel Riquelme puede inclinar la balanza a su favor y uno más que dice tener todos los ases de la baraja en la mano pues afirma que el gobernador electo Manolo Jiménez habrá de palomear su nombre de la lista de más de diez que buscan esa posición universitaria.

Hasta ahora, el rector Hernández Vélez se ha concretado en señalar que las elecciones se realizarán de acuerdo con la convocatoria y no ha mostrado favoritismo por ninguno de los aspirantes.

Pero quiénes son esos aspirantes a la rectoría de la UAdeC y qué posibilidades tienen de alcanzar el triunfo en las elecciones universitarias.

Entre los tiradores se cuenta la actual coordinadora de la Unidad Torreón, Sandra López Chavarría, quien tiene como carta de presentación el haber ganado limpiamente el cargo que ahora ocupa, aunque el grupo de los Centeno, de triste memoria en La Laguna, por sus nexos con grupos delincuenciales que llevaron a varios de sus integrantes a ser atacados a balazos, tratan de impedir que la coordinadora se presente como aspirante.

Eso por lo que hace a La Laguna, en Saltillo son al menos unos seis tiradores, uno de ellos es Octavio Pimentel, coordinador de Vinculación e Innovación Productiva, quien afirma que cuenta con el apoyo del gobernador electo Manolo Jiménez Salinas, aunque en lo oscurito fuera operador político de Ricardo Mejía Berdeja en las pasadas elecciones.

También, el actual director del Ateneo Fuente, Josué Garza, trata de subirse al carro de la sucesión y para ello dice contar con el apoyo de su suegrito, el alcalde José María Fraustro Siller, aunque la verdad, no ha podido ni siquiera mantener el control de la institución a su cargo y ya hay grupos de estudiantes que piden su cabeza pues no responde a las necesidades que demandan alumnos y maestros, ya que está más empeñado en rentar el teatro con fines recaudatorios. En resumen, cree que merece ser rector, nomás por ser yerno del alcalde.

Otro de los suspirantes, porque suspiran por el puesto, es Alfonso Yáñez Arreola, director Jurisprudencia, quien está a punto de terminar una de las administraciones más opacas que ha tenido esta facultad. En su tercer informe, el cuestionado director, a través de una convocatoria nocturna y hecha al vapor, invitó sordamente a unos cuantos profesores y estudiantes, adelantó la terminación de su período, sin renunciar, lo cual es violatorio de las normas electorales de la UAdeC; de ego frágil y ambición venenosa, el posible candidato de ‘Juris’ es intolerante a cualquier cuestionamiento.

El que anda muy nervioso con su futuro es el director del ICH, Robertony García, quien no construyó cimientos para su carrera y ahora su propio candidato, Ugarit, lo está traicionando desde antes de ganar el puesto. Qué podría esperar de una persona que llegó corrido de la prepa Ladislao, después de la Facultad de Ciencia, Educación y Humanidades y luego de la Coordinación de la Unidad Saltillo. Cómo bien dice el dicho, cría cuervos y te sacarán los ojos.

Así, son pocos los gallos, o mejor dicho ‘gallas’, las que buscan honradamente y sin mañas la rectoría de la Universidad, uno de los pilares de la sociedad coahuilense. Esperemos y la persona que gane pueda continuar con el arduo trabajo y las reformas que impulsó Salvador Hernández Vélez.

One thought on “Por la rectoría de la UAdeC: entre yernos, gallas y gallinos

Add yours

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Powered by WordPress.com.

Up ↑

A %d blogueros les gusta esto: