fbpx

San Pedro de las Colonias celebra 102 años de ser ciudad

San Pedro, Coah., 11 de Septiembre 2023.- Este mes, San Pedro, Coahuila, celebra 102 años desde que obtuvo el estatus de ciudad gracias al decreto promulgado por el entonces gobernador, Luis Cárdenas, que se emitió el 11 de septiembre de 1921 y entró en vigor el día 21 del mismo mes, siendo su alcalde Felipe J. Saucedo.

Por tal motivo se está invitando al público en general a conmemorar esta ocasión especial, con diversas actividades que el Municipio está organizando en coordinación con diversas instancias gubernamentales, gracias al apoyo del alcalde David Ruiz Mejía.

Entre las actividades para esta conmemoración, se llevarán a cabo del 13 de septiembre al 15 de octubre las “Fiestas de la Ciudad”, en las que se incluye la programación de las actividades artísticas, cívicas, culturales y musicales, que se desarrollarán en el marco del 102 Aniversario de la elevación de rango de Villa a Ciudad de este Municipio, entre ellas se cuenta la Coronación de la Reina de las Fiestas, la entrega de reconocimientos a ciudadanos distinguidos, el Reparto Agrario y variadas conferencias históricas, destacando entre ellas la titulada “Nuestra historia, Nuestra gente”, que destacará la rica herencia y el legado de la ciudad, y con la que se inician las actividades históricas de estas fiestas.

Esta conferencia se llevará a cabo el próximo 13 de septiembre a las 18:30 horas en la Sala de Exposiciones del Museo Madero, donde el Cronista de la Ciudad, Luis Martín Tavares Gutiérrez, será el orador principal.

Tavares Gutiérrez, conocido por su profundo conocimiento de la historia local, guiará a los asistentes a través de un fascinante viaje en el tiempo, explorando los eventos y las personas que han moldeado la identidad de esta ciudad a lo largo de los años.

Este evento es una oportunidad única para que los residentes y visitantes de San Pedro de las Colonias se sumerjan en la rica herencia cultural y la historia, que han llevado a la ciudad a convertirse en lo que es hoy en día.

Se invita a la población a unirse a esta celebración y reflexión histórica, cuya entrada es gratuita, así que no se pierda la oportunidad de aprender más sobre la historia y la gente que ha hecho que San Pedro sea una ciudad excepcional durante más de un siglo.

PARA SABER MÁS
La colonia agrícola de San Pedro, que dio origen y nombre a esta ciudad, fue fundada por los señores Jesús María Gámez, Epitacio Sifuentes, Gerónimo Berlanga, Juan Acuña, Zeferino Méndez y Francisco Gámez.

En el año de 1870 se constituyó en Villa San Pedro de las Colonias; de diciembre de 1873 a enero de 1874, por los mismos habitantes de la colonia en esas fechas, en previsión de inundaciones, se cree, cambiaron su residencia a ese lugar cuando ya formaban un núcleo de 5 mil personas. Y esta población fue erigida en Ciudad en el año de 1921.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Powered by WordPress.com.

Up ↑

A %d blogueros les gusta esto: