fbpx

La frontera México-EU, tumba de un indocumentado cada 24 horas

Por El Economista/La Rancherita del Aire

Piedras Negras, Coah., 12 de septiembre 2023.- Cada 24 horas, por lo menos, un migrante muere o desaparece en la frontera entre México y Estados Unidos.

Según cifras de la Organización Internacional para las Migraciones (OIM) de las Naciones Unidas, entre enero y agosto pasado se documentaron por 325 muertes o desapariciones.

Este dato coloca a la frontera entre México y EU como la de más casos en el continente americano, según las cifras de la OIM.

Del total, 86 personas han muerto por ahogamiento; 60 fallecieron por las condiciones adversas del medio ambiente y la falta de agua o comida.

56 en accidentes en vehículos; 49 fueron muertes accidentales; en 40 se desconoce la causa concreta o han desaparecido; en 26 se trató de muertes por la violencia que se reporta en la frontera, mientras que ocho han sido por enfermedad y la falta de acceso a cuidados.

Por género, 173 han sido hombres; 33 mujeres y en 119 se desconoce el sexo. Del total, a su vez, por lo menos 17 eran menores de edad.

Al cotejar los datos de enero a agosto, desde el 2014, este 2023 se coloca como el tercer año con mayor número de muertes y desapariciones de migrantes, sólo por detrás del 2021 (534) y el 2022 (528), cuando la cifra promedio de muertes diarias era de dos cada día.

En tanto que, si se compara el 2023 con el 2022, hay una disminución en el número de muertes o desapariciones de migrantes de 38.4 por ciento.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Powered by WordPress.com.

Up ↑

A %d blogueros les gusta esto: