fbpx

Amenaza el crimen organizado a 11 alcaldes de Michoacán; gobernador les asigna escoltas

(Foto de Cuartoscuro)

Por Marco Antonio Duarte / Corresponsal Latin US

Morelia, Mich., 24 de septiembre 2023.- Un total de 11 alcaldes de Michoacán cuentan con el servicio de escoltas personales, ante presuntas amenazas de grupos del crimen organizado, confirmó el gobierno del estado.

Carlos Torres Piña, secretario de gobierno de Michoacán, precisó que en los dos años de gobierno del morenista Alfredo Ramírez Bedolla, se han comisionado a agentes de la Guardia Civil (Policía Estatal), como escoltas de 11 presidentes municipales, aunque no reveló qué municipios gobiernan.

“El año pasado tuvimos ahí acercamiento de varios (alcaldes), algunos pidieron apoyo, protección y todo eso, y se les ha brindado. Yo les había manejado que eran seis —las solicitudes de escoltas— las que yo recibí (en 2022), más cinco que ya estaban, entonces son alrededor de once (alcaldes con escoltas), por diferentes situaciones”, señaló.

El encargado de la política interna del gobierno de Michoacán también negó que Yolanda Sánchez Figueroa, alcaldesa panista del municipio michoacano de Cotija, haya reportado amenazas en su contra, previo a ser plagiada el sábado por un grupo armado en Zapopan, Jalisco. Hasta el momento, se desconoce el paradero de Sánchez Figueroa.

“Nunca tuvimos ningún reporte de amenazas, yo me reuní con ella en varias ocasiones, la fui a visitar allá a Cotija, pero nunca nos comentó de algunas amenazas personales, nada por el estilo. Ella no usaba elementos de guardaespaldas, porque nunca manifestó ninguna inquietud, ningún problema en su persona, en su integridad”, precisó el funcionario.

El gobernador morenista Ramírez Bedolla ha reconocido en diversas ocasiones que en Michoacán operan al menos 14 cárteles o grupos armados de la delincuencia organizada, los cuales se disputan el control de actividades ilícitas en los 113 municipios michoacanos.

En Cotija, el gobierno de Michoacán ha detectado una violenta lucha entre el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) y el Cártel de Los Reyes y/o de Alfonso Fernández Magallón “Poncho La Quiringüa”, éste último, aliado de la organización criminal autodenominada como Cárteles Unidos.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Powered by WordPress.com.

Up ↑

%d