fbpx

Universitarios se unen a gobierno para realizan pruebas de alcoholímetro y evitar accidentes

·      Los estudiantes del séptimo semestre de la carrera de Criminología, de la Universidad Vizcaya de las Américas, están realizando su servicio social.

Torreón, Coah., 04 de octubre 2023.- El reciente fin de semana, estudiantes de la carrera de Criminología, de Universidad Vizcaya de las Américas, se sumaron al equipo de la Secretaría de Finanzas del Gobierno de Coahuila para llevar a cabo el Programa de Alcoholímetro Responsable, de manera voluntaria, a consumidores de bares y cantinas que por tradición sirven botana.

César Alvarado Mendoza, titular del Control de Padrones de la Secretaría de Finanzas, en la Región Laguna, comentó que los jóvenes se encuentran realizando su servicio social y han tenido eco al acudir a estos lugares, pues invitan a otros, de entre 18 y 30 años, a participar, y el mensaje ha sido bien recibido.

“Hay mucho eco entre ellos, pues la gente que acude a este tipo de lugares está entre los 18 y 30 años, y aunque los que recientemente están participando con nosotros son estudiantes, van acompañados de inspectores del Estado, pero es como más relajado el tema y por eso es importante que se hayan sumado”, indicó el funcionario.

Alvarado Mendoza detalló que son 192 los accidentes en lo que va del año por conducir en estado de ebriedad registrados en Torreón. Y a la salida de la “tradicional botana”, es decir, en un horario de las 17:00 a las 21:00 horas, la movilidad les arroja 40 accidentes viales.

Mientras que en el cierre de antros, bares y cantinas, que va de entre las 02:00 y las 04:00 horas, se han presentado un total de 34 accidentes viales.

Por lo que dijo: “Se nos hace importante sumarlos y llevarlos a los diferentes lugares, sobre todo a los ‘botaneros’, porque hay más accidentes en este horario que en la madrugada en la salida de los antros”.

Reconoció que son jóvenes concientizando a otros jóvenes, porque aquí uno le pregunta a otro si gusta llevar a cabo el alcoholímetro, y con el resultado les notifican si están aptos o no para conducir un vehículo.

El servidor público explicó que este alcoholímetro se hace desde el 2019, cuando se creó el Programa de Servicio Responsable, y principalmente se lleva a cabo en el Paseo Morelos y en otros lugares públicos.

Advirtió: “Ya hay establecimientos que llevan el programa con el Alcoholímetro Responsable, es decir, llenan una bitácora, lo van poniendo en práctica, invitan a las personas a tomar un transporte alternativo, ya sea taxi o Uber, y ayudando así para que bajen los índices de accidentes viales por conducción en estado de ebriedad”.

De esta manera, el Gobierno Estatal deja claro que no todo es inspección y clausuras, sino también abonar a los temas de prevención.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Powered by WordPress.com.

Up ↑

A %d blogueros les gusta esto: