fbpx

Eclipse anular, sábado 14 octubre 2023: horarios en México y lo que debes saber

Falta muy poco para el eclipse solar de octubre de 2023. Te explicamos todo lo que debes saber sobre este fenómeno: cuándo es, cómo verlo y en qué consiste.

eclipse solar de este sábado 14 octubre 2023 horarios México

En Campeche, decenas de estudiantes sobresalientes en el estado se reunieron en el Consejo Estatal de Ciencia y Tecnología para observar el Eclipse solar parcial el 21 de agosto de 2017. (Foto: Martín Zetina / Cuartoscuro)

Información de: Dolores Luna/Expansión

Este fin de semana se podrá disfrutar del eclipse solar anular del 14 de octubre de 2023, que se podrá observar en algunos lugares de México, Sudamérica, Estados Unidos y Canadá, por lo que científicos llaman a la población a tomar precauciones y observar este fenómeno con precaución. A continuación, te presentamos los horarios en México y lo que debes saber.

¿Cómo será el eclipse solar anular?

El investigador del Instituto de Astronomía de la UNAM, José Franco explicó a la Dirección General de Comunicación Social de esta casa de estudios que la peculiaridad de un eclipse anular es que la luna no alcanza a cubrir todo el disco solar, lo que genera la peculiar forma de anillo a su alrededor que le da nombre a este fenómeno astronómico.

Fecha y hora del eclipse solar

El sábado 14 de octubre de 2023, el eclipse solar anular recorrerá el Norte, Centro y Sudamérica. Además de que será visible en partes de Estados Unidos y México.

En EU, el eclipse solar anular comenzará en Oregón a las 9:13 horas del Pacífico y terminará en Texas a las 12:03 horas del centro.

Horarios y en qué estados de México se verá el eclipse

El también llamado Gran Eclipse Mexicano podrá visualizarse plenamente en Quintana Roo, Yucatán y Campeche, en otras entidades se tendrán diferentes porcentajes.

“Llegará a México por Campeche, aproximadamente a las 10:45 (hora local), y de ahí seguirá hacia el sur cruzando Calakmul y parte de Quintana Roo y Belice. Posteriormente lo hará por Centroamérica, Brasil y terminar en el Atlántico”, detalló el especialista de la UNAM, José Franco.

Aguascalientes

Inicio: 09:29 horas

Máximo: 10:59 hrs

Oscurecimiento: 67.8%

Mexicali, Baja California

Inicio: 08:09 hrs

Máximo: 09:28 hrs

Oscurecimiento: 71%

Campeche

Inicio: 09:45 hrs

Máximo: 11:22 hrs

Oscurecimiento: 90.5%

Chihuahua

Inicio: 09:18 hrs

Máximo: 10:43 hrs

Oscurecimiento: 77.1%

Tuxtla Gutiérrez, Chiapas

Inicio: 09:47 hrs

Máximo: 11:26 hrs

Oscurecimiento: 79.4%

Ciudad de México

Inicio: 09:36 hrs

Máximo: 11:09 hrs

Oscurecimiento: 70%

Saltillo, Coahuila

Inicio: 09:25 hrs

Máximo: 10:55 hrs

Oscurecimiento: 80%

Colima

Inicio: 09:33 hrs

Máximo: 11:01 hrs

Oscurecimiento: 57.8%

Durango

Inicio: 09:24 hrs

Máximo: 10:52 hrs

Oscurecimiento: 67.9%

Toluca, Estado de México

Inicio: 09:36 hrs

Máximo: 11:08 hrs

Oscurecimiento: 68.0%

Lentes para ver el eclipse y recomendaciones

Durante un eclipse solar parcial o anular, nunca es seguro mirar directamente al Sol sin la protección ocular adecuada.

Cuando veas un eclipse solar parcial o anular directamente con los ojos, debes mirar en todo momento a través de anteojos para la observación solar que sean seguros (“anteojos para eclipses”) o un visor solar de mano que sea seguro. Los anteojos para eclipses NO son gafas de sol comunes: sin importar lo oscuras que sean, las gafas de sol comunes no son seguras para observar el Sol. Los visores solares seguros son miles de veces más oscuros y deben cumplir con la norma internacional ISO 12312-2.

¿Qué es un eclipse solar anular y cómo se diferencia de uno total?

Entre las recomendaciones que emite la NASA, se encuentra la de siempre inspeccionar tus anteojos para eclipses o tu visor de mano antes de usarlo; si está roto, rayado o dañado de alguna otra manera, debes desechar el dispositivo.

Supervisa siempre a los niños que utilizan visores solares.

NO mires al Sol a través de una lente de cámara, telescopio, binoculares o cualquier otro dispositivo óptico mientras usas tus anteojos para eclipses o un visor solar de mano: los rayos solares concentrados atravesarán y quemarán el filtro, y entrarán en tus ojos, causando lesiones graves.

Si no tienes anteojos para eclipses ni un visor solar de mano, puedes usar un método de observación indirecta, que no requiere mirar directamente al Sol.

¿Cuándo fue el último eclipse solar anular en México?

El 10 de mayo de 1994 fue cuando se pudo observar desde México un eclipse de este tipo, es decir, han pasado 29 años.

La Oportunidad de Estudiar la Corona durante el Eclipse

La profesora titular de la ESFM y coordinadora del Grupo de Astronomía, Ana María Hidalgo Gámez, señala que aún hay mucho que se necesita entender del Sol y un eclipse como el de mañana brinda la oportunidad de estudiar una parte de esta estrella que casi nunca puede observarse con claridad: la corona.

“En la corona hay muchas cosas que no entendemos. La corona es la parte más externa de la atmósfera del Sol y está muchísimo más caliente que la superficie, que está a cinco mil 800 grados centígrados. Una de las cosas que se hace durante el eclipse es monitorear, cuando la luna empieza a cubrir el Sol, parte de la atmósfera, y puedes buscar los puntos donde hay cambios de temperatura tan bruscos”.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Powered by WordPress.com.

Up ↑

%d