fbpx

Publica UAdeC investigación sobre Administración de Energía con Enfoque Sostenible

Saltillo, Coah., 24 de octubre de 2023. Los investigadores Víctor Manuel Molina Morejón y Víctor Pedro Molina Romeo de la Facultad de Administración y Contaduría Unidad Torreón de la Universidad Autónoma de Coahuila, publicaron el libro “Administración y Gestión de la Energía: casos y experiencias de éxito”, una recopilación de estrategias y prácticas efectivas en la administración de la energía.

Esta obra nos introduce a un análisis de los desafíos críticos que enfrenta la humanidad en la actualidad como el equilibrio entre el desarrollo económico, la responsabilidad ambiental y la lucha contra el cambio climático; ofrece una perspectiva optimista, destacando las herramientas y enfoques para enfrentar estos desafíos y abordando aspectos críticos como la sostenibilidad, la transición energética y el cambio climático a nivel nacional.

En la primera parte, los autores exponen los resultados de la implementación de la norma ISO 50001:2018 en plantas de generación de energía, junto con casos reales sobre la gestión eficiente de la tecnología en el consumo de energía eléctrica en la Comisión Federal de Electricidad (CFE); asimismo, se detallan proyectos realizados en establos lecheros y hospitales generales, destacando el impacto de la gestión eficiente en la eficiencia de los procesos.

La segunda parte del libro se enfoca en la aplicación práctica de la gestión eficiente de la energía, presentando casos que demuestran la sostenibilidad y el respeto al medio ambiente mediante la implementación de tecnologías sostenibles, como la opción fotovoltaica y la cogeneración en plantas textiles; además, se analiza el sistema de gestión ambiental ISO 14001:2015 y el sistema de gestión energética ISO 50001:2011, ilustrados con un estudio de caso en el Instituto Tecnológico de la Laguna.

La tercera parte, se centra en la generación de energía a partir de fuentes renovables, destacando el sistema de manejo del biogás GBS y su impacto en la producción de energía sostenible a partir de estiércol tratado en biodigestores, también se discute el caso de una pequeña empresa que convierte aceites vegetales usados en biocombustibles, presentando un nuevo servicio y producto para la región.

La obra se centra en comunicar vivencias prácticas y ejemplos exitosos en la administración y gestión eficiente de la energía, proporcionando un recurso para organizaciones, empresas y hogares interesados en adoptar prácticas sostenibles y respetuosas con el medio ambiente.

El libro “Administración y Gestión de la Energía: casos y experiencias de éxito” se encuentra disponible en: http://www.investigacionyposgrado.uadec.mx/site/wp-content/uploads/2022/09/Administracionygestion.PDF.pdf 

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Powered by WordPress.com.

Up ↑

%d