
Por Marissa Castro/La Rancherita del Aire
En Coahuila solo hay vacuna anticovid Abdala y solo sirvió para la variante Beta que en México no circuló
En Coahuila, incluyendo Piedras Negras solo cuentan con vacuna anticovid del biológico de Abdala en existencia.
La Secretaría de Salud dio a conocer algunos datos interesantes como el que la eficacia de la vacuna de Abdala fue medida durante el periodo de la predominancia de la variante Beta en Cuba, variante que nunca circuló en México.
La vacuna Abdala es una vacuna desarrollada en Cuba y ha sido aprobada para su uso de emergencia en México.
Los estudios de fase 3 de la vacuna Abdala muestran que su eficacia se midió durante el periodo de predominancia de la variante Beta en Cuba, una variante que no circuló en México.
Los estudios demostraron que la vacuna fue segura en 2021 para la primovacunación a una concentración de 50 microgramos y se administran 3 dosis en un esquema de 0, 14 y 28 días.
Es importante señalar que los anticuerpos generados por la vacuna Abdala se probaron contra una variante antigua del SARS-CoV-2 aislada en Cuba en 2020, por lo que su capacidad para neutralizar las variantes circulantes en la actualidad es incierta.
La vacuna Abdala fue aprobada para su uso de emergencia en adultos en diciembre de 2021, pero no fue recomendada por la Organización Mundial de la Salud (OMS) ni tenía estudios de fase 3 publicados.
Se emitieron opiniones favorables para su uso en población pediátrica, pero no se llevó a cabo la reunión de expertos para su aprobación en ese grupo.
Es relevante mencionar que la situación de la pandemia y las variantes del virus han evolucionado desde 2021, por lo que la eficacia de la vacuna Abdala contra las variantes actuales es incierta.
Se debe de evaluar continuamente la eficacia y seguridad de las vacunas en un entorno en constante cambio con respecto a las variantes del virus.
La toma de decisiones sobre la utilización de una vacuna debe basarse en evidencia científica sólida y evaluaciones continuas por parte de las autoridades sanitarias y expertos en salud pública.
Si esta opinión u boletín es del Secretario de Salud de Coahuila no hagan caso, el señor odia todo lo que huela a izquierda, no importa si con ello pone en riesgo la salud de los ciudadanos.