
Por María Cabriales
Saltillo, Coah., 14 de noviembre 2023.- Ante el caso más emblemático de la violencia y crueldad contra un ser sintiente como lo fue la muerte por tortura y crueldad de un oso en Castaños, Coahuila, donde pobladores ante la presencia de elementos de la Policía Municipal, esto sin que la autoridad hiciera nada, no deberá volver a ocurrir.
Con la nueva reforma que entrará en vigor una vez que se publique en el periódico oficial de Coahuila; las autoridades no podrán ser omisos ante un acto de crueldad contra un animal, ya que ahora la ley les exige salvaguardar al ser sintiente y protegerlo.
La nueva modificación marca lo siguiente: “en el caso de ser un médico veterinario o personas relacionada con el cuidado, resguardo, comercio de seres sintientes podrán hacerse acreedores a la suspensión o inhabilitación de un lapso de 1 a 5 años en su empleo, cargo o profesión u oficio.
Este castigo se podrán aplicar a los agentes del Estado, esto es, a cualquier elemento de seguridad pública o de protección ambiental que tenga conocimiento de los actos que estén en contra de un sintiente.
Finalmente, el trabajo bajo supervisión de instituciones privadas que atiendan a las especies sobre los que recayó la conducta delictiva, será parte de la reparación del daño.
Deja un comentario