fbpx

Fiscalía de Coahuila fue omisa y dejó de buscar por más de 6 años a una bebé

No activó la Alerta Ámber para su búsqueda, hasta ahora que lo ordenó una juez.

Por María Cabriales

Saltillo, Coah., 16 de noviembre 2023.-La Fiscalía de Personas Desaparecidas violentó los derechos humanos de Laura Valeria al no activar la ALERTA ÁMBER y tras seis años de lucha por ello, finalmente, un fallo a favor de un amparo, la juez ordenará a la Fiscalía este derecho de la infancia en México.

Karla Ríos Villela, tía de la menor,  asesorada por el Centro para los Derechos Humanos Fray Juan de Larios, logró un amparo que ahora obliga a la Fiscalía General del Estado de Coahuila, específicamente a la Fiscalía de Personas Desaparecidas, a activar la Alerta Ámber en el caso de la bebé Laura Valeria Ramos Ríos, quien contaba con un año tres meses cuando desapareció junto con su mamá Liliana Leticia Ríos Villela el 07 de octubre del 2017.

“Se tuvo que hacer desde un principio, aunque por ser unos simples ciudadanos, nos daban largas,  no decían que no se podía, sin embargo, con la fuerza y con  el conocimiento  y ganas de ayudarnos, el  Centro Fray Juan de Larios fue que nosotros, pudimos luchar todos estos años hasta que se da una alerta Amber con el rostro ya  de Laura Valeria de siete años; que vea la Fiscalía que iniciamos una lucha contra ellos no por sus falta de empatía, por falta de conocimiento; definitivamente, no nos íbamos  aquedar de brazos cruzados”

Las autoridades estatales debieron en aquel momento aplicar inmediatamente la alerta pero no ocurrió así y este derecho de búsqueda fue reconocido después de seis años cuando la Fiscalía fue obligada por orden de un juez federal.

En su momento la Fiscalía se negó a activarla y para ello argumentó que con la pre-alerta se llevaban a cabo todas las diligencias inherentes a la investigación y búsqueda.

“A nosotros nos avisaron el día 10 de noviembre, cuando se plasmó el fallo, metimos un amparo, una jueza de control nos dijo que no estaban violando ningún derecho y metimos amparo a la federación, donde compartimos el caso y el juez dictaminó que esa alerta se debió dar desde un principio y ante la tardanza se daba la orden de generarla”.

Fue el Lic. Rodrigo Allen Ortiz Orozco, juez Séptimo de Distrito en la Laguna con sede en Torreón, Coahuila, quien ordenó a la Fiscalía activar la ALERTA ÁMBER, luego de resolver que en audiencia de control de garantías, se detectó que la Jueza de Primera Instancia del Sistema Penal Acusatorio y Oral del Distrito Judicial de Torreón, Karla Lizbeth Martínez Medina actuó en contra de la bebé favoreciendo a la institución, sin tomar en cuenta los derechos de la pequeña y sin perspectiva de género.

ALERTA AMBER ES IMPORTANTE Y UN DERECHO: CENTRO DE DERECHOS HUMANOS FRAY JUAN LARIOS

Desde el Fray Juan Larios se explicó que la petición de la ALERTA ÁMBER fue hecha desde los primeros días de su desaparición por la familia, pero la Fiscalía hizo caso omiso en todos estos años, por ello pidieron una audiencia de control de garantías, donde se expone que la Jueza de Primera Instancia del Sistema Penal Acusatorio y Oral del Distrito Judicial de Torreón, Karla Lizbeth Martínez Medina actuó en contra de la bebé favoreciendo a la institución, sin tomar en cuenta los derechos de la pequeña y sin perspectiva de género.

Alerta Amber es:

Brindar protección y asistencia a niñas, niños y adolescentes, pues consiste en un mecanismo nacional para su búsqueda y pronta localización cuando son reportados como desaparecidos.

El programa nacional ALERTA ÁMBER MÉXICO como estrategia busca sensibilizar y concientizar a la sociedad en general, sumando miles de ojos y oídos para ver, escuchar y apoyar en esta tarea, con la finalidad de promover acciones coordinadas entre todas las autoridades.

Se señala a la Fiscalía de Personas Desaparecidas de actora sistemática de violación de los derechos humanos de la niña Laura Valeria:

Invisibilizó la desaparición de Laura Valeria al negar el derecho de ser buscada, localizada y regresada con su familia, junto con su madre también desaparecida.

Obstaculizando la búsqueda de la niña, al limitar el uso de la infraestructura y red nacional para intervenir en la desaparición de menores de edad.

Violó el derecho a una investigación rápida y expedita del delito de la desaparición de Laura Valeria.

Negó dar seguimiento a la línea de investigación de una de las personas vinculadas a la desaparición y que es funcionario público.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Powered by WordPress.com.

Up ↑

A %d blogueros les gusta esto: