‘El Mencho’ y los ‘Chapitos’ se disputan municipio de Chiapas donde Sheinbaum fue detenida

Chiapas, 23 de abril 2024.- ‘El Mencho’ vs. ‘Chapitos’ se disputan Motozintla, municipio de Chiapas donde Sheinbaum fue detenida
La candidata de la 4T a la Presidencia fue detenida por hombres encapuchados en Motozintla, municipio que es disputado por el CJNG y el Cártel de Sinaloa, y donde los retenes son parte del día a día de los habitantes.

Claudia Sheinbaum, candidata a la Presidencia de la República por la coalición Sigamos Haciendo Historia (Morena, PT, PVEM), fue abordada por hombres encapuchados cuando circulaba por Motozintla, municipio de Chiapas que tiene frontera con Guatemala.

Motozintla es uno de los municipios de Chiapas disputados por el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) y el Cártel de Sinaloa, aunque hay otros grupos criminales locales.

Los hombres encapuchados le dijeron que forman parte de un grupo de autodefensa y le dijeron que se acuerde de la gente pobre de la sierra. Los sujetos le dijeron que no están en contra del gobierno. También le externaron que no quieren que Motozintla sea un “desastre” como Frontera Comalapa.

“Queremos que usted, cuando sea la presidenta, nos haga el favor de limpiar este tramo de Comalapa”, le dijeron.

Los encapuchados le dijeron a Sheibaum que esa es la postura del pueblo. La candidata a la Presidencia declaró a medios de comunicación que no sabía si los hombres que la abordaron estaban armados y destacó que se le hizo raro que al final le dijeran que no son “fifís”.

Sobre este tema, el presidente Andrés Manuel López Obrador consideró que el retén en el que fue detenida Sheinbaum fue un montaje; sin embargo, aseguró que si Xóchitl Gálvez, candidata de la alianza Fuerza y Corazón por México (PAN, PRI, PRD), o el candidato Jorge Álvarez Máynez, de Movimiento Ciudadano, pasaran por una situación similar también se pronunciaría y les ofrecería reforzar la seguridad.

A pesar de que los encapuchados aclararon que eran autodefensas, algunas preguntas que surgieron y no tienen respuesta es si estos hombres forman parte de uno de los grupos criminales que se disputan el control de la frontera de Chiapas con Guatemala.

¿Qué grupos criminales operan en Motozintla?
Argenis Esquipulas, corresponsal de Grupo Fórmula en la entidad, detalló para Azucena Uresti en Fórmula Noticias que el retén en el que fue detenida Sheinbaum no es exclusivo de Motozintla, sino que es común encontrarlos en otros municipios, como Frontera Comalapa, Chicomuselo, Ametenango de la Frontera, El Porvenir y otros.

Sobre todo desde 2023, cuando los enfrentamientos entre integrantes del CJNG y de Sinaloa aumentaron, lo que coincide con un incremento del flujo migratorio. Así que el periodista consideró que lo que vivió la candidata fue parte del día a día de los habitantes de los municipios fronterizos.

La presencia del Cártel de Sinaloa se hizo evidente en septiembre del año pasado, cuando pobladores se formaron a lo largo de la carretera para recibir la caravana de vehículos en los que viajaban algunos de sus integrantes.

El periodista afirmó que Motozintla actualmente es controlada por el cártel fundado por Joaquín “El Chapo” Guzmán e Ismael “El Mayo” Zambada. Aunado a que detalló que en ese municipio no hay presencia de grupos de autodefensa.

Uno de los aliados del CJNG en Chiapas con el que se disputa el territorio es “El Maíz”, el cual funciona como brazo armado del grupo de Nemesio Oseguera Cervantes, “El Mencho”.

Sus siglas se derivan de “Mano izquierda” y la organización está conformada por pobladores, vendedores ambulantes, taxistas, agricultores e integrantes de juntas vecinales.

El CJNG tiene como objetivo extender su influencia desde Frontera Comalapa hacia otros municipios de Chiapas. Lo que ha provocado el desplazamiento forzado de las familias que residían en la zona fronteriza.

Por estos y otros motivos es que los habitantes han pedido ayuda para reducir los niveles de violencia y que las personas desplazadas puedan regresar.

Con información de Grupo Fórmula.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Ofrecido por WordPress.com.

Subir ↑

Descubre más desde El Demócrata

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo